Seguir en Facebook
alfonso-portillo
Alfonso Portillo enfrentará juicio. Foto: Archivo/noticias.com.gt

Guatemala, Agosto 20 del 2010 (PrensaLatina) El escandaloso caso de robo al Estado por el cual será enjuiciado el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004) amplió sus dimensiones iniciales, al revelar hoy la prensa la implicación de 32 militares en ese delito.

alfonso-portillo
Alfonso Portillo enfrentará juicio. Foto: Archivo/noticias.com.gt

Considerado un hecho histórico por ser la primera vez que se acepta procesar a un ex dignatario de esta nación, el caso va tomando mayor vuelo según salen a la luz nuevos elementos según avanzan las investigaciones.

Estas son realizadas por la fiscalía especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, a la cual se remite este viernes el diario Prensa Libre.

Además  Cicig propone reformas a ley en temas de seguridad

Portillo y sus entonces ministros de la Defensa Nacional Eduardo Arévalo y de Finanzas Manuel Hiram Maza serán juzgados por un desfalco millonario de fondos transferidos desde varias instituciones a las instancias militares.

De acuerdo con el reporte, el monto robado por el otrora mandatario, en complicidad con sus funcionarios, resulta casi ocho veces superior a lo estimado incialmente y que en ese delito estuvieron involucradas muchas más personas con cargos importantes en el ejército.

Las pesquisas señalan a 32 oficiales como responsables de desviar el dinero hacia cuentas personales por diversos métodos, mientras no quisieron rendir cuentas con el pretexto de tratarse de operaciones secretas.

Además  Organizaciones de Derechos Humanos manifiestan su apoyo a la Cicig

Según Prensa Libre, las investigaciones reflejan que la institución castrense fue el medio utilizado por la administración del Frente Republicano Guatemalteco para saquear al Estado durante sus cuatro años de duración.

Portillo está sujeto a juicio por ser el principal culpable, pues una buena parte de lo extraído fue a parar a sus cuentas personales y de sus familiares y amigos más allegados.

Además, enfrenta un pedido de extradición de Estados Unidos, ya aprobado por una instancia judicial de este país, porque usó bancos en territorio norteamericano para blanquear el dinero y luego enviarlo a entidades en Europa y otros lugares.

Comments

comments

1 Comentario

  1. Se estan tardando demaciado, en este caso de Portillo, hay tantos similres en nuestro pueblo que deberian de apurarse para ser sentenciados.

Comments are closed.