Seguir en Facebook
caracteristicas-Q200
Características de los billetes de Q200. Imagen: banguat.com.gt

Guatemala, Agosto del 2010 (Cerigua).- El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer las características de los nuevos billetes de 200 quetzales, que circularán a partir del próximo lunes 23 de agosto de 2010; la entidad llamó a cuidarlos y a preservar su buen estado, así como a identificar debidamente las marcas de seguridad.

caracteristicas-Q200
Características del anverso de los billetes de Q200. Imagen: banguat.com.gt

Al colocar el billete a trasluz, se observarán los rostros de Sebastián Hurtado, Mariano Valverde y Germán Alcántara, destacados músicos guatemaltecos especializados en la elaboración y ejecución de la marimba, así como el 200 en sistemas de numeración arábiga y Maya, según información del Banguat.

Otra de las medidas de seguridad es el hilo de seguridad, entretejido en el papel, con brillo y evidente cambio de color de verde a morado al inclinar el billete; algunos de los sellos fueron elaborados con tinta ópticamente variable, por lo que cambian de azul a verde y viceversa.

Además  Guatemala aumenta reservas monetarias internacionales con asignación del FMI

La serie y la numeración del billete tienen un diseño ondulado y en relieve en parte frontal; el ave símbolo, el Quetzal, puede observase en el anverso y reverso y cambia de coloración al colocarlo en luz ultravioleta, una de las medias utilizadas por los comercios para evitar falsificaciones.

caracteristicas-BQ200
Características del reverso del billete de Q200. Imagen: banguat.gob.gt

Las autoridades del banco central esperan que los nuevos billetes faciliten las transacciones de alto valor; descartaron las presiones inflacionarias, ya que no se aumentará la cantidad de dinero en circulación actualmente.

El Congreso de la República autorizaron recientemente el diseño y colores de los billetes de 500 y mil quetzales, sin embargo el Banguat y la Junta Monetaria, aun no han decidido la fecha de circulación.

Además  Fervor Patrio: Ileana Alamilla

Comments

comments

13 Comentarios

  1. Yo si considero que esto solamente vendra a devaluar mas el billete de Q 1 y Q 5; el unico fin es dar mayor poder adquisitivo a los ricos y poderosos, quienes lamentablemente son tambien los toman las decisiones , para asi quitarle aun mas poder adquisitivo a los mas pobres.

  2. lastima que los rasgos de los billetes que se muestran no se ven bien las imagines de como identificar los verdaderos de los falsos, aqui solo dice como identificar pero no se ven, no se pueden leer los detalles,

  3. Ariosto Valenzuela Escobar si quiere tener la informacion mucho mas clara visite la pagina del banco de Guatemala ahi encontrara un archivo pdf que puede descargar y ver en su computadora.

    Sobre el billete de Q200 nos demuestra que nuestra economia desde hace unos años atras se devaluo con respecto al dolar y poder recobrar la paridad con el mismo es muy dificil a mi punto de vista, lo unico que el gobierno ha podido hacer es mantener una estibilidad que si bien no es perfecta resulta lo unico con que podemos contar!
    De lo que nos ahorra es del mismo gasto de impresion para billetes de Q100 que quedaran rezagados y pasaran los de Q200 a tener la mayor demanda del gobierno, espero que no se les ocurra hacer de Q500 y Q1000 porque ahi si que se estara hablando de inflacion y hiperinflacion!

  4. pues yo no e visto los billetes de a 200 quetzales el presidente alvaro colom,dice q estan circulando pero yo no e visto ni un solo villete .encambio cuando fue el de a quetzal yo lo vi desde q lo anunciaron

  5. la aparicion de estos billetes solo viene a quitarle el valor a los billetes de 5 y de 10!!! que mal la economia en nuestro pais cada vez esta peor.

  6. Seria bueno que pusieran las razones de por que estan esos hombres y por que esta esas notas pero esta buena la informacion

  7. es muy cierto lo q dice Ana Solar, esos billetes biene solo a arruinar la economía de Guate mejor dicho a EMPEORAR!! la economía de Guate…. q absurdo!

  8. que bien para nosotros los guatemaltecos que ayga salino este nuevo biete yesperomo que my pronta salga uno de 400 quetzales

Comments are closed.