Seguir en Facebook

Elsa Coronado (Dca).- Desde hoy, la empresa francesa Perenco Guatemala Limited puede operar en el país durante 15 años más. Aunque se presentaron cuatro acciones legales en la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que entraran en vigencia la ampliación y modificación del convenio, ninguna de ellas prosperó.

Ayer, después de estudiar las peticiones de amparo del diputado Aníbal García y de la Universidad de San Carlos (Usac), la mayoría de magistrados titulares consideró que no era “aconsejable” otorgarlos, informó Roberto Molina Barreto, presidente de este tribunal.

El magistrado Mario Pérez Guerra, representante de la Usac, fue el único que emitió un voto disidente, por estar en contra de la decisión de sus colegas.

Además  Corte de Constitucionalidad pide informe circunstanciado al Ejecutivo por prórroga a Perenco

La Corte también analizó la acción legal que presentó una organización procedente de una comunidad ubicada en la laguna del Tigre, Petén. Sin embargo se les fijó un plazo de 48 horas para que acrediten si cuentan con la representación legal para actuar en nombre de la población.

El 30 de julio, la CC rechazó la solicitud del Centro de Acción Legal-Social y Ambiental (Calas) para que se impidiera la publicación de los acuerdos gubernativos en los que se oficializaba la extensión de los trabajos.

El diputado García considera que la batalla no está perdida porque todavía guarda la esperanza de que los constitucionalistas emitan una sentencia a su favor.

Además  Cardenal Quezada Toruño cuestionó la detención de Giammattei

El parlamentario no ocultó su decepción y molestia por la situación y señaló que la Corte “está jugando un papel bastante tímido” e insiste en que la empresa está inhabilitada en la SAT y se le debe aplicar la Ley de Contrataciones del Estado.

Perenco promociona sus beneficios

A través de diferentes campañas de comunicación, la empresa Perenco busca convencer a la población de los beneficios que ha generado a favor del país, como proveer de empleo a las comunidades cercanas.

En uno de los anuncios radiales, el locutor resalta que han aportado “más de Q7,000 millones en contribuciones al Estado”.  Pero Calas, la Usac y el mismo diputado García insisten en que hay ilegalidad en el nuevo contrato. Las partes y los terceros interesados tienen 48 horas para  pronunciarse respecto del fallo.

Además  Petén con mayor cantidad de menores embarazadas y uniones adolescentes

Perenco pretende abrir dos nuevos pozos petroleros en el Campo Xan,  al norte de Petén, y el Gobierno espera utilizar los recursos a los que tiene derecho en el rescate del Parque Nacional Laguna del Tigre, así como en seguridad y desarrollo local.

Comments

comments

3 Comentarios

  1. creo que no se deben de poner trabas aquellas empresas que solo vienen a habrir fuentes de trabajo, y lo cual es de beneficio a todo el pais ya que aparte de los empleos que se habren tambien invierten en compras, transporte,impuestos, y muchas cosas mas, creo que las oposiciones por parte de algunos sectores obedecen siempre a que se persigue ser vistos como buenos guatemaltecos y estoy de acuerdo en eso pero que hacen estos sectores por beneficiar a una buena parte de personas que sostienen a sus familias con su trabajo el cual es dado por dicha empresa. Ademas creo siempre se ha dado la oposicion a estos proyectos y con el tiempo resulta que de una u otra forma es estraido el petroleo que segun estos sectores es de todos los guatemaltecos, y por años se viene haciendo este negocio.

  2. En donde vive sr. hector espaderos? seguramente en la capital.. Le recomiendo hechar un vistazo a sus compatriotas peteneros, especialmente, el área que se está deforestando de manera incontrolable a raíz de esta situación. Que pena me da usted.

  3. No es posible que estos mal llamados gobiernos sigan haciendo negocios lesivos para el país. Es vergonsozo que se exploten los recursos, se dañe el ambiente y el país no reciba beneficios. Guatemala paga porque empresas transnacionales se lleven sus recursos. ¿quien se ha beneficiado con estos tristes negocios?

Comments are closed.