Seguir en Facebook
Alfonso-Portillo
Ex presidente Alfonso Portillo

Guatemala, Agosto 3 del 2010 (PrensaLatina) El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo es hoy nuevamente objeto de la atención pública al conocerse su traslado de una cárcel militar a otra, pues supuestamente peligra su vida.

Alfonso-Portillo
Ex presidente Alfonso Portillo

Portillo estaba recluido en el Cuartel General de Matamoros pero la víspera fue enviado a la Brigada Militar Mariscal Zavala, ambas instalaciones en esta capital.

Inicialmente un tribunal ordenó fuera llevado al Centro Preventivo para Varones, donde fue encerrado después de su captura y en espera de un proceso por peculado durante su mandato (2000-2004), mas después su destino fue ese otro fuerte castrense.

El ex gobernante está acusado de un desvío millonario del Ministerio de la Defensa a cuentas personales, pero también fue aprobado un pedido estadounidense de extradición para responder por lavado de dinero en instituciones bancarias.

Además  Apelan fallo que autorizó la extradición del ex presidente Portillo

Todas estas idas y venidas se deben a un recurso legal interpuesto por su defensor con el argumento de la existencia de un plan para asesinarlo, al cual el juzgado respondió afirmativamente este lunes.

Adicionalmente, al propio lugar fueron trasladados desde Matamoros los dos empresarios, los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, detenidos como presuntos autores materiales del sonado asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg el 10 de mayo de 2009.

Ambos casos atraen la atención de la opinión pública guatemalteca por tratarse de los llamados de alto impacto, los cuales los trata un tribunal especial creado por sugerencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Además  Juez que juzgaría a ex presidente Alfonso Portillo se inhibe de conocer el caso

En cuanto a Portillo, fue extraditado desde México en octubre de 2008 pero se mantuvo en libertad bajo fianza hasta llegar a principios de este año la solicitud de extradición de una instancia judicial norteamericana con el objetivo de procesarlo en aquel país.

La prensa siguió entonces paso a paso la persecución del ex mandatario tras fugarse, hasta su aprehensión varios días más tarde cuando al parecer se disponía a escapar hacia Belice.

También, Portillo enfrenta un posible pedido de juicio de la justicia francesa, pues al parecer una parte del dinero blanqueado en bancos estadounidenses fue a parar a similares galos en cuentas a nombre de familiares allegados.

Además  CSJ ratifica la extradición de Alfonso Portillo a EE.UU.

Comments

comments

No hay comentarios