Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Magistrado pidió la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia

Guatemala, Agosto 2 del 2010  (PrensaLatina) En un acto al parecer sin precedente en Guatemala, un magistrado pidió hoy la renuncia del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Erick Alvarez.

César-Barrientos

César Barrientos, Magistrado Vocal II. Foto: Organismo Judicial Gobierno de Guatemala

Según el titular de la Cámara Penal, César Barrientos, Alvarez autorizó procedimientos irregulares en ese órgano judicial y no presentó informes obligatorios al pleno de la CSJ.

En específico, señaló que contrató a gerentes y subgerentes en la Corte sin consultar al resto de los magistrados.

Además, le imputa falta de transparencia al frente de la comisión postuladora de candidatos a fiscal general de este país, en un proceso al final impugnado por la Corte de Constitucionalidad (CC) y ahora en fase de repetición.

Alvarez fue uno de los cuatro miembros de ese grupo que rechazaron inhibirse para una segunda etapa de selección de aspirantes, pese a la sugerencia de la CC y el reclamo de la sociedad civil.

Medios de prensa recuerdan que el presidente de la CSJ fue cuestionado por diversos motivos poco después de acceder al cargo, en octubre de 2009.

Recientemente se publicó que contrató como director de contabilidad de la Corte al padre de su asistente personal, supuestamente vinculado al crimen organizado, afirma este lunes el diario Prensa Libre en su edición digital.

Tags: , , ,

Opine