Seguir en Facebook

Guatemala, Julio 30 del 2010 (PrensaLibre) Un segundo proceso se inicia para elegir al Fiscal general en Guatemala y organizaciones civiles anuncian hoy una mayor vigilancia para evitar nuevas anomalías.

La víspera, el Congreso tomó juramento a los integrantes de la comisión encargada de confeccionar la lista de seis candidatos definitivos, entre quienes presenten sus expedientes para después ofrecerla al presidente Alvaro Colom.

Pero cuatro de sus 12 miembros rechazaron inhibirse de volver a formar parte de un grupo fuertemente cuestionado la vez anterior, cuando en mayo pasado fue designado para dirigir el Ministerio Público (MP) Conrado Reyes.

Este duró apenas unos días en el cargo y el 10 de junio fue invalidado por la Corte de Constitucionalidad (CC), al destaparse sus nexos con personas ligadas al narcotráfico y otros delitos.

Además  Aumenta el número de jóvenes interesados en prestar Servicio Cívico

Responsable de esas acusaciones fue la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, la cual sostiene la infiltración en las instituciones del Estado de bandas clandestinas del crimen organizado.

La CC ordenó entonces repetir la elección de los aspirantes más idóneos y sugirió a los postuladores dejar sus puestos para no ser los mismos que cometieron los errores anteriores, es decir, no escoger bien entre los aspirantes.

Ahora los postuladores vuelven a estar encabezados por el titular de la Corte Suprema de Justicia, Erick Alvarez, quien declinó inhibirse, idéntica actitud a la del máximo dirigente del Colegio de Abogados, Oscar Cruz.

Estos y los otros dos que repiten motivan desconfianza en las agrupaciones civiles, cuyos representantes auguraron una mayor fiscalización del proceso por su parte con vistas a garantizar la llegada a la Fiscalía General del mejor profesional.

Además  Asesinan a reo en preventivo de la zona 18

Dichos sectores extenderán su vigilancia a los ocho nuevos integrantes y así tratar de evitar vicios pasados, de los cuales señalan una previa negociación oculta para confeccionar su lista de seis candidatos.

Reclaman comenzar este proceso con un examen riguroso sobre la honorabilidad de quienes pretenden ocupar la jefatura del MP, con estudios pormenorizados de sus expedientes

Comments

comments

1 Comentario

Comments are closed.