Seguir en Facebook

Elsa Coronado (Dca).- A las 17:15 horas de ayer, el Organismo Ejecutivo entregó el informe circunstanciado que le requirió la Corte de Constitucionalidad (CC).

El documento será trasladado a los magistrados este miércoles, aunque el presidente de la Corte, Roberto Molina, no detalló si la resolución del amparo presentado por el Centro de Acción Legal-Ambiental y Social (Calas) se emitirá en la sesión de hoy o en la de mañana. “Tenemos que hacer un análisis detenido”, expuso.

Desde ayer está vigente la modificación, ampliación y prórroga del contrato petrolero durante 15 años más. Los ministros Carlos Menocal, Luis Ferraté y Jerónimo Lancerio, de Gobernación, Ambiente y Cultura, respectivamente, firmaron los acuerdos, pero a diferencia de los demás integrantes del Consejo de Ministros, manifestaron su oposición a la decisión del presidente Álvaro Colom.

Además  Iniciativa Departamentos y municipios seguros será asesorada por ex viceministro de seguridad colombiano

Adrián Zapata, director del Instituto de Análisis de Investigaciones de Problemas Nacionales, de la Universidad de San Carlos, anunció que interpondrán acciones legales en contra del Gobierno. Esta casa de estudios y la Universidad Rafael Landívar ofrecieron elaborar  un proyecto de conservación ambiental a cambio de dejar de extraer petróleo, ya que las regalías de la extracción de crudo no cubren el costo de la conservación ambiental. Señalaron que los recursos para este proyecto se solicitarían a la comunidad internacional.

Conap recibió menos recursos

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), se pronunciará hoy sobre la ampliación del contrato a Perenco. Sin embargo, a través de un informe detalló que el año pasado les redujeron el presupuesto y que hicieron múltiples trámites para recibir lo que les correspondía por la recaudación de la extracción de crudo.

Además  CC anunció suspensión provisional de elección de magistrados

Finalmente, a finales del 2009 y principios de 2010, el Ministerio de Finanzas trasladó los primeros desembolsos, por medio de una sustitución de fuente de financiamiento. Es decir, ajustándose al presupuesto aprobado en 2009, justificándose en que el Congreso no avaló el presupuesto de 2010.

Comments

comments

No hay comentarios