Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Aprueban ley que permite el ingreso de aseguradoras extranjeras al país

Gustavo Villagrán Cifuentes (Dca).- La ley de aseguradoras ya es un hecho en el país. Ayer los diputados al Congreso aprobaron, con más de 100 votos, la iniciativa que permite la modernización del sistema que era regido por una añeja ley que data de la década de los 60.

Aprobada Ley de Aseguradoras. Foto: Congreso de la República, Guatemala

La aprobación del cuerpo de ley formaba parte de los requisitos que adquirió el Estado de Guatemala cuando fue firmado el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y de no hacerlo se corría el riesgo de que una empresa demandara al Estado al no permitírsele el ingreso al mercado nacional.

Pero ¿de qué se trata la normativa? Esta permite, a partir de ahora, el ingreso de empresas extranjeras al mercado de seguros y fianzas a fin de competir con las nacionales.

Con ello se garantiza que los usuarios puedan optar a mejores precios por los servicios que estas prestan. De ahora en adelante los guatemaltecos podrán contratar los servicios de una compañía internacional con la seguridad de que no se trata de empresas fantasmas pues estas quedarán sujetas a supervisión constante de la Superintedencia de Bancos.

Con la aprobación en el Congreso de la República de la Ley de la Actividad Aseguradora  se está dotando al país de un  instrumento legal moderno para el desarrollo de dicha actividad. También se evitará la venta de seguros no autorizados, por lo que se protege a quienes desean esos servicios, afirmó el superintendente de Bancos (Sib) ,Édgar Barquín.

Barquín afirmó que ahora se está fortaleciendo a las 17 compañías guatemaltecas que operan en el país. Además, con la aprobación se cumple con el plazo estipulado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La ley también exige la profesionalización de los intermediarios de seguros, una cualidad que será evaluada por la Superintedencia de Bancos.

Un mejor  instrumento

El Congreso aprobó la tipificación del delito de intermediación ilegal de seguros y su comercialización. Lo que significa que  los agentes que vendan primas de aseguradoras no autorizadas en Guatemala estarán incurriendo en un delito que será perseguido penalmente por el Ministerio Público.

Tags: , , , ,

Opine