Seguir en Facebook
valdez-paiz

Guatemala, Julio del 2010 (Cerigua).- La jueza décima del Ramo Penal, Verónica Galicia resolvió que los hermanos Francisco José Ramón y José Estuardo Valdés Paiz, deberán enfrentar proceso penal por el delito de homicidio en el grado de complicidad y no por el de asesinato, en el caso del abogado Rodrigo Rosenberg.

valdez-paizEn una audiencia de más de siete horas practicada este martes, la jueza escuchó a puerta cerrada la primera declaración de los implicados en el asesinato del abogado, ocurrido el 10 de mayo del año pasado; confirmó la orden de prisión preventiva por peligro de fuga y obstaculización a la averiguación de la verdad.

Además  Autor de video del caso Rosenberg contradice testimonios anteriores de otros testigos

La Fiscalía Especial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los acusa de ser los autores intelectuales del asesinato del abogado, sin embargo la juzgadora señaló que no se llenan los requisitos de Ley para sindicarlos de ese delito y tomó en cuenta lo declarado y no tienen autoría como se había establecido, porque fueron intermediarios, según la jueza.

Los hermanos habrían sido intermediario entre el abogado y los sicarios, para lo cual el guardaespaldas de los Valdés, Wilfredo Santos, prófugo de la justicia, fue pieza importante; aunque la jueza no detalló el relato de los sindicados, comentó que ellos no acordaron un precio por el crimen y no planificaron la muerte de Rosenberg, por lo que no son autores directos.

Además  Protestas de opositores y simpatizantes de Gobierno finalizan sin incidentes

Al concluir la audiencia, un grupo de familiares y amigos de los implicados los esperaron para expresarles su solidaridad por la situación que atraviesan; antes de abandonar la Torre de Tribunales, Francisco Valdés dijo sentirse triste y decepcionado porque en la audiencia se enteraron de cuestiones que supuestamente sucedieron en las que ellos no participaron.

En este mismo caso, en el que se trata de esclarecer el crimen, fue escuchado el abogado Mario David García, como un testigo esperado en el proceso que se sigue en contra de nueve supuestos autores materiales de la muerte de Rosenberg; García explicó en el Tribuna Primero de Sentencia las circunstancias en las cuales realizó la grabación a petición del fallecido.

Además  Publican carteles con rostros de los acusados de ser autores intelectuales del asesinato de Rosenberg

Comments

comments

2 Comentarios

  1. es una injusticia que personas inocentes sean juzgadas por lo que no cometieron. pero asi es en Guetmala siempre culpan a los inocentes y los delincuentes no.

  2. Quien conoce a Fancisco Valdès, sabe que es una gran persona, muy trabajador que ha generado muchas oportunidades de empleo en sus empresas, Ayuda a quien lo necesita, No puedo juzgarlos, no soy quien. Solo pido que Dios los ayude porque la justicia del hombre no es la justicia de Dios y personalmente me solidarizo con Francisco, con Estuardo y toda su familia, les mando un gran apreton de manos y un abrazo fuerte, porque cuando trabajè para Francisco trabaje con una persona muy humana, muy sennçsible a la necesidad de sus trabajadores. Que Dios los bendiga y les de la fuerza necesaria para soportar esta situaciòn. Animo Francisco, se que Dios està con ustedes.

Comments are closed.