Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Guatemala podría quedarse sin árboles en medio siglo

Guatemala, 24 jun (PrensaLatina) El gran desbalance entre la pérdida de bosques y la reforestación lleva hoy a las autoridades a vaticinar que Guatemala quedará sin árboles en 55 años.

reforestación_chinique

Foto: inab.gob.gt

Por ese motivo el Instituto Nacional de Bosques (INAB) presentó un plan interinstitucional para prevenir y reducir la tala ilegal, el cual promoverá la replantación masiva sobre todo en zonas de recarga hídrica.

Un reporte del diario Prensa Libre cita al gerente general del INAB, Josué Morales, quien afirmó que cada año se pierden 73 mil hectáreas de bosque y sólo se recuperan 15 mil.

Ello significa, según el funcionario, la disipación de 730 kilómetros cuadrados mientras únicamente se ganan de 100 a 150 mediante programas de incentivos forestales.

El plan incluye emprender acciones como mayor supervisión en la industria maderera para evitar la utilización de materias primas de procedencia ilegal.

Unidades combinadas de la policía, el ejército, la Superintendencia de Administración Tributaria y autoridades forestales efectuarán allanamientos en aserraderos y controles en carreteras para detener cargamentos ilícitos, agrega la información.

También se buscarán mecanismos para combatir los incendios forestales y enfrentar problemas como el alto consumo de leña y el avance de la frontera agrícola en suelos de vocación forestal, según el periódico.

Tags: , , , ,

12 Comentarios en “Guatemala podría quedarse sin árboles en medio siglo”

  1. JOSE SIERRA/JOSEMILIANORELLANA dice:

    YA NO HAY ARBOLES…..NO HAY VIDA….Y QUE!!…LA RESPUESTA ES AHORA…..TODOS TENEMOS QUE TRABAJAR EN SOLUCIONAR YA,,,,,!!VIVIMOS BAJO EL MISMO TECHO!!!!!!Y A TODOS NOS AFECTA!! DONDE ESTA LA SOCIEDAD CIVIL..QUE EN CONJUNTO PROPONGAMOS UN GRAN PROGRANA NACIONAL DE EJECUTAR PROGRAMAS AMBIENTALES!!
    PIENSELO ….A UD …!!! EN QUE: NO NOS IMPORTE A UNA GRAN MAYORIA..PERO DE TODOS MODOS SON AFECTADOS!!
    Y ..YO TAMBIEN!!

    UNIFIQUEMOS …PROPUESTAS…PRODUCTIVIDAD!!

  2. angel dice:

    que no corten los arboles

  3. angel dice:

    me das plata pa………..!porfaaa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  4. angel dice:

    no talen los arboles y quien es la sombra que esta en la foto

  5. angel dice:

    mariiiiconessssssss!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. andres dice:

    estudios biblicos nos indican que la humanidad provocara su propia destruccion. si la tala ilegal sigue, si los aserraderos sacan permiso para 100 arboles y cortan mil sigue, y si los guatemaltecos seguimos callados entonces preparemonos con el Señor JESUCRISTO porque no se podra hacer nada

  7. OMAR dice:

    si existe la magia seguramente estaria en nuestros bosques. no los cortemos donde quedar la Guatemala d la eterna primavera

  8. alfoso dice:

    la mayor satisfaccion es sembrar un arbol y verlo crecer, yo traje del peten 2 ceibas que me regalaron y las sembre y las estor viendo crecer, quiero sembrar mas

  9. jeremias dice:

    salu2 a todos, bueno yo pedi ayuda en INAB ya que en mi colegio tenemos q hacer nuestro seminario y mi grupo tuvimos la idea de sembrar arboles pero ando buscando informacion de toda clase de arboles que tenemos en nuestro pais guatemala, necesito saber su nombre, su nombre cientifico y un poco de documentacin de ellos, tambien tenemos pensado acer un mariposario pero necestamos ayuda saber el nombre de los arboles que podemos sembrar para dichos proyectos, espero que me ayuden dejo mi correo para que me manden cualqueir informacion se le agradecera chiriatomo@hotamail.com ya que INAB no me dio una buena respuesta gracias y suerte!

  10. Erika dice:

    hola saludos a todos por este medio les pido ayuda ya que en mi colegio tenenemos que realizar nuestro seminario y con el grupo, decidimos sembrar arboles pero busco informacion de las clases de arboles que existen en Guatemala, necesito saber todo sobre ellos y un poco de las documentaciones, espero que me puedan ayudar me encuentro en el Departamento de Baja Verapaz les agradeceria cualquier informacion les dejo mi correo para que me envien la informacion se los agradesco de todo corazón(dieguito626@hotmail.com)

  11. marian castellanos dice:

    graxias por la informacion pero tenemos que reforestar………..mas arboles mas vida….reforestemos

  12. joan dice:

    no hay arboles no hay vida ponga se trabajar mierdas

Opine