Seguir en Facebook
hundimiento-zona-2
Foto: Gobierno de Guatemala/Paulo Raquec.

Guatemala  Jun (Cerigua).- Distintos vecindarios de Ciudad Nueva, zona 2 y del Barrio San Antonio, en la zona 6, de la ciudad de Guatemala, han estrechado relaciones y coordinado actividades para fomentar la participación y la conciencia ciudadana, una estrategia que ha contribuido a demandar a las autoridades soluciones a la formación de hundimientos.

hundimiento-zona-2
Hundimiento en la Zona 2. Foto: Gobierno de Guatemala/Paulo Raquec.

Su principal vía de comunicación son las reuniones realizadas en salones de usos múltiples e iglesias, así como las redes sociales, que han ayudado a mantener a la población al tanto de las acciones del gobierno, de la Municipalidad de Guatemala y de nuevos riesgos.

Ambas zonas se encuentran en la línea que une a los dos hundimientos, uno ocurrido en febrero de 2008 en el Barrio San Antonio y el otro en pasado mayo, en Ciudad Nueva, por lo que las y los residentes consideran que se encuentran en riesgo constante.

Además  Vecinos de la zona 2 preocupados por inacción y anarquía en el manejo de la problemática del hundimiento

Mientras los vecinos de la zona 2 demandan a la Municipalidad establecer las causas que originaron el agujero de 25 metros de largo por 60 de diámetro, en la zona 6 se denuncia constantemente el registro de temblores en calles cercanas a donde ocurrió el primer socavamiento.

Recientemente, el Comité de Vecinos de la Zona 6 logró que la comuna capitalina prohibiera el paso de transporte pesado por la 6a calle y la 19 avenida del Barrio San Antonio, pese a que en el lugar se encuentran ubicados comercios de material de construcción.

La Diputada Nineth Montenegro, sostuvo una reunión con Alejandro Maldonado, Secretario General de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), con el objetivo de interrogar al funcionario sobre los avances en relación a las causas del hundimiento en la zona 2 y la forma en la procederán para solucionar la problemática.

Además  Encuentran huecos gigantes en China y los relacionan con el de Guatemala

Maldonado se negó a dar declaraciones a los periodistas, pero Montenegro afirmó que el titular de CONRED admitió que más socavamientos podrían registrarse en las zonas 2 y 6, por lo que se reunirán con representantes de la Municipalidad, de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y con los comités de vecinos, para evaluar la posibilidad de cambiar el sistema de colectores en el área.

Wendy Rodríguez, vecina de la zona 6, criticó la actitud de las autoridades respecto a la indiferencia con la que han abordado las causas de los fenómenos; exigen a los residentes no sentir pánico, sin embargo la falta de información los mantiene en constante alerta y zozobra, concluyó.

Además  Agilizan trabajos para habilitar paso en ruta al pacífico

Comments

comments

No hay comentarios