Seguir en Facebook
agujero zona 2
Hundimiento en la zona 2 ciudad de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala/Paulo Raquec.

Guatemala, 8 Jun (Cerigua).- El problema del hundimiento en Ciudad Nueva, zona 2, de la capital guatemalteca, va más allá de una falla en el sistema de colectores, el Estado debe evaluar el desordenado urbanismo y la consistencia de los suelos, aseguraron expertos extranjeros.

agujero zona 2
Hundimiento en la zona 2 ciudad de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala/Paulo Raquec.

De acuerdo con reportes del diario elPeriódico, no es la primera vez que ocurre un desastre de esa magnitud en la metrópoli; desde 1950 se han originado entre 6 y 8 socavamientos en distintas zonas; se trata de un problema histórico, recurrente y muy grave.

El diario Universal de México, abordó la temática en una de sus ediciones, donde asegura que la causa más probable es el sistema de cuevas de piedra caliza que se localiza en el subsuelo, el cual colapsó por las intensas lluvias provocadas por la tormenta Agatha.

Además  Baja Verapaz. La SOSEP inició apoyará a damnificados por Agatha

Los geólogos que inspeccionaron el agujero días después de su formación, mencionaron esa posibilidad, sin embargo las autoridades han hecho caso omiso a esa hipótesis, señala elPeriódico.

El diario El País, de España, en una de sus publicaciones señaló que esa parte de la ciudad de Guatemala está construida sobre terreno agujerado, un sistema kárstico que se activó con las fuertes precipitaciones y colapsó.

El Comité de Vecinos de la Zona 2 se reunió recientemente en las instalaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), con representantes de la Unidad de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guatemala, para solicitar el cese del tránsito pesado a inmediaciones del agujero.

Además  Responsabilizan a las autoridades municipales por el agujero en zona 2

Augusto López, integrante del Comité de Vecinos, indicó que prevalece la incertidumbre y el pánico entre los habitantes de Ciudad Nueva, ya que las autoridades aún no han podido establecer las causas que dieron lugar al socavamiento.

Comments

comments

No hay comentarios