Seguir en Facebook

Guatemala Jun (Cerigua).- La entidad Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej señaló a personal de la empresa Cementos Progreso de atacar a tiros la noche del sábado 5 de junio y la madrugada del domingo, a pobladores de la comunidad San Antonio Las Trojes, en San Juan Sacatepéquez, que se oponen a la construcción de la planta de cemento en ese lugar.

De acuerdo con la información, como saldo del ataque resultaron heridas 7 personas, entre ellas dos mujeres, en estado de gravedad, quienes se recuperan en un sanatorio de la cabecera municipal.

La situación es tensa pues los comunitarios no pueden salir a sus labores, ya que pueden ser víctimas de emboscadas por parte de los “paramilitares” de Cementos Progreso; se cuenta con evidencia que demuestra la veracidad de la agresión, señala la ONG.

La Policía Nacional Civil (PNC) ya tiene conocimiento del hecho, ya que se presentó a la localidad la tarde del domingo 6 de junio para escuchar a las víctimas y recabó las evidencias respectivas.

La Coordinación exigió la intervención urgente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos (PDH) y del Ministerio Público (MP) para verificar la situación e iniciar las investigaciones contra los responsables del atentado.

La empresa intenta provocar un caos en el lugar, para que el gobierno decrete estado de prevención en la zona, como una estrategia para impedir la llegada a San Juan Sacatepéquez del Relator Especial para los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, James Anaya, que visitará el país del 14 al 18 de junio próximos.

Comments

comments

No hay comentarios