Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Conred coordinará la ayuda para evitar politización

Guatemala Jun (Cerigua).- El presidente Álvaro Colom reiteró que toda la ayuda para los damnificados por la tormenta Agatha y la erupción del Volcán de Pacaya será coordinada y canalizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), en un esfuerzo para evitar la politización de las comunidades afectadas.

entrega-viveres-patulul

entrega de víveres en Patulul. Foto: presidencia de la República

De acuerdo con información oficial, el mandatario pidió a los alcaldes y gobernadores que informen acerca de la situación de sus comunidades, ya que esta es la única vía para llevar la ayuda de manera ordenada y disciplinada.

El gobernante también pidió a las poblaciones donde aún no llega la ayuda, tener paciencia, ya que aún hay carreteras bloqueadas.

Países como Estados Unidos, Colombia, México y Honduras ya prestaron aeronaves para que lleven alimentos a las comunidades incomunicadas, sumándose al trabajo que ya realizan los integrantes del Aeroclub y Círculo Aéreo.

Los datos actualizados de los daños provocados por el paso de la tormenta Agatha, brindados por el presidente en la sede de la CONRED el pasado miércoles dan cuenta que hay 39 mil personas en riesgo; 152 mil 488 personas han sido afectadas y hay 54 mil 901 damnificados.

Hasta ahora hay 88 mil 971 albergados en 446 centros habilitados para atenderlos; 142 mil evacuados, 102 desaparecidos, 147 personas heridas y 156 víctimas mortales.

Colom anunció que la reconstrucción de la infraestructura y viviendas que dañó la tormenta tropical y la erupción del volcán de Pacaya, se tiene que hacer con transformación y con criterio de largo plazo.

Organizaciones como la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC) y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas (AGGAI) han señalado al gobierno y a la CONRED de no tener una respuesta efectiva ante la emergencia ya que muchas comunidades se encuentran incomunicadas y sin recibir ayuda.

Asimismo han pedido atención urgente a las comunidades afectadas sin burocratizar ni politizar las ayudas.

Tags: , , , , , , ,

1 Comentario en “Conred coordinará la ayuda para evitar politización”

  1. hugoalfaro dice:

    yo creo que es muy tristelo siento mucho por mi connacionales ytoda mi familia tambien solo pidamosle a Diospor elmundo entero y por lo que he leido elpresidente colom esta haciendo
    con laayuda es lamanera mascorrecta de brindarla. graccias siquieren escribanme a hhugoalfaro@yahoo.com

Opine