Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Guatemala cada vez mas vulnerable ante desastres naturales

Guatemala, junio (NBG).- La falta de planificación territorial, el deterioro de los recursos naturales y la pobreza propician que el país sea cada vez más vulnerable, en ciclos que se han ido acortando desde el huracán Mitch, la tormenta Stan y ahora Ágatha.

San Pedro las Huertas Sacatepéquez

La corriente de agua, lodos y roca que bajo del Volcán de Agua, sepultó las casas en San Pedro las Huertas, Sacatepéquez. Foto: noticiasdebomberosguatemala.com

José Miguel Leiva, coordinador del Mecanismo Mundial de Naciones Unidas contra la Desertificación, afirmó que Guatemala está en una ubicación intercontinental entre dos océanos, por lo cual está expuesta a fenómenos climáticos causantes de sequías, inundaciones, deslaves y derrumbes; procesos cíclicos cada vez más recurrentes.

,
“El país no hace esfuerzos reales para invertir en medidas de adaptación al cambio climático, no se ven inversiones fuertes en reforestación y conservación de suelos, a pesar de que cada año se pierden 149 millones de toneladas métricas de suelo cultivable”, expuso.

Ciudad Vieja

La falta de visión provocó que Ciudad Vieja, ubicada en las faldas del Volcán de Agua, este inundada. Foto: noticiasdebomberosguatemala.com

Además del acelerado ritmo de deforestación, otro factor que influye es el crecimiento exagerado de la población, la cual demanda más tierra cultivable y, ante las carencias, se ve obligada a destruir bosques.

“El problema es que no hay visión a corto, mediano y largo plazos, porque hay otros países donde llueve más que en Guatemala y no pasan los desastres que aquí se viven”, aseveró Leiva.

Refirió que esa falta de visión queda demostrada en hechos como la autorización de una lotificación en las faldas del Volcán de Agua (Ciudad Vieja), la cual ahora está inundada, o la extracción de arena en las montañas de Villa Nueva, que si hubiera llovido cinco días seguidos habría asolvado el río Villalobos.

Florentín Martínez, analista del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos, afirmó que el riesgo en el país está aumentando ante los fenómenos naturales, debido a la desigualdad social y el hecho de que el Estado no asume su responsabilidad frente a quienes tienen recursos escasos.

evacuación de enfermos

Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, conitnuán evacuando a los enfermos de San Pedro las Huertas. Foto: noticiasdebomberosguatemala.com

El analista subrayó que en situaciones como la originada por la recién pasada tormenta Ágatha se lleva a los damnificados a albergues, pero después no se efectúan inventarios reales de pérdidas o de familias afectadas, ni se diseñan programas para rehabilitar esas pequeñas economías dañadas.

Urgen acciones Martínez hizo énfasis en que es necesario diseñar programas de prevención y contar con lugares para trasladar a grupos en riesgo, porque si eso no ocurre se permite el regreso de esas familias a áreas vulnerables.

“Mientras exista el déficit de más de un millón de viviendas, más el incremento de 30 mil hogares nuevos cada año, la vulnerabilidad seguirá imperando”, dijo.

Estuardo Velásquez, coordinador del Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental, aseveró que la fragilidad ante los riesgos aumenta cada año, debido a que la población se está asentando en lugares peligrosos, como orillas de ríos y laderas de barrancos.

Sugirió que se apruebe una legislación adecuada, no solo para el ámbito nacional, sino también municipal, para efectuar un verdadero ordenamiento territorial, a fin de que se respeten los cauces de los ríos y no se desarrollen proyectos urbanísticos o de infraestructura en zonas de riesgo.

Aseguró que si no se toman medidas, los más pobres seguirán siendo los más afectados, porque los lugares seguros ya están ocupados.

Tags: , , , , ,

17 Comentarios en “Guatemala cada vez mas vulnerable ante desastres naturales”

  1. delia sosa dice:

    lamentamos lo que esta pasando en nuestra bella guatemala yo no me pierdo las notisias aqui en usa estoy con guatemala dios nos bendiga

  2. Dina akino dice:

    Me duele mucho lo k le a tokdo vivir a mis vecinos. Aunk mi familia vive en pto barrios, no le toko komo a otros depart. Solamnt nuestro dios sab xk pasan estos dsastres. Muchas bndiciones a mi guatemala kerida dond yo nací.

  3. liscami dice:

    hola desde panama estamos orando con fe en dios que los ayude y tengan fe que todo va a mejorar mi mas sentido pesame y aora es que debemos estar unidos para apoyarlos gracias.

  4. Siempre estaremos expuestos a los desastres naturales, no importando la ubicacion que tengamos, es algo con lo que tenemos que aprender a vivir y estar preparados para todo, pero lo que si no tiene perdon es que el govierno se haga el ignorante con lo que pasa puesto que el es el que deberia dar la cara y traer por lo menos tranquilidad a todos los damnificados, lo que realmente nos falta es un presidente que se entregue a nuestro pais con coraje y ganas de sacar a Guatemala adelante con un buen plan de organizacion y sacar a todos esos que son buenos para nada que solo se la pasa llenando las barrigas de grasa a costas de todos nosotros, ya estamos cansados de pagar con tanta delincuencia y pobreza por falta de educacion y trabajo……….. Ojala un dia podamos vivir con justicia, orgullo y tranquilidad……

  5. Hugo Ariel Lopez dice:

    La inconciencia, la irresponsabilidad y ineptitud de las autoridades actuales y unas que otras pasadas son la causa de que nuestro pais este tan desorganizado, verdad gente del banvi! ellos han negociado han hecho dinero con todas esas invaciones en las que los delincuentes van y se asientan y se roban la tierra que un dia producia con el pretexto de la la falta de vivienda, ya dejen de parir tanto, porque solo estan procreando mas invasores que estan destruyendo la foresta y las areas verdes que soportan el subsuelo, ahi estan los resultados, ahora cualquier lluvia es desastre. a se me olvidaba, casas de dos y tres niveles en las invasiones que… no eran pobres

  6. daniel castellanos dice:

    alagran estamos en una situacion demasiado critica y yo se q esto no lo podemos evitar ps pero el gobierno siempre se keda con los brazos cruzados al igual q muchas de las personas “GUATEMALTECAS” por q solo vemos a las personas exztrangeras ayudando al necesitado en GUATEMALA haty tanta envidia tanto egoismo y al no se creo q no tengo las palabras para expresar mi enojo con la mayoria de los guatemaltecos se supone q somos el mismo pueblo me cae mal q las no ayudemos por q solo mpensamos en nosotros mismos por q solo esiste el yo siempre q mal eso q mall guate juntos podemos pero eso deve ser asi JUNTOS

  7. Denni Garcia dice:

    no es posible que el govierno se quede con los brazos cruzados etsan una grancrisis contodos estos desatres naturales

  8. Lamento lo que esta pasando en nuestro pais de nuestra bella Guatemala,lastima que las personas no se arrepienten de todo lo malo que hacen; la Biblia dice que esto es principio de dolores, falta mucho mas que ver mas adelante, cada ano que pasa, en otras palabras cada ano nos vamos “adentrando a las cosas que faltan”. Aunque tu lo cree que es una broma:Tu nesesitas aceptar a Cristo lo mas pronto posibles, no dejes para manana lo que puedes hacer hoy,no vea lo que hacen los cristianos, tu de ver a Cristo el crusificado. Vea cable DX canal 28 rema Vision, por la madrugada en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Dios le bendiga.

  9. buno pobre guatemala lo lamento y si fernando lastima que laspersonas siguen dañando el medio anbiente

  10. me da lastima mi pobre Guatemala esta sufriendo mucho por nosotros

  11. dj luis dice:

    todos los dias se olle de muertes pero no de milagron :(

  12. dj luis dice:

    todos los dias se olle de muertes pero no de milagros :(

  13. eugenia hernandez dice:

    a causa de nuestras acciones del ser humano pasan desastre naturales porq no refleccionamos y le hacemos un bien a nuestro planeta amemolo y cuidemolo para q n
    uestras otras generaciones no sufran las consecuencias tenemos q cambiar d habitos y actudes.

  14. pupu dice:

    q horor de los desastres naturales

  15. Freyman Jimenez dice:

    no sola mente es problema del gobierno o entidades encargadas de revisar estos desastres sino de todo el pueblo en general, ya es hora de poner un alto alos desastres naturales que nosotros mismos ocasionamos con la fata de educación y la deforestación pues si nosotros no cuidamos nuestro pais ningun extrangero lo ba a acer por nosotros. Jeremias 33-3.
    piensalo y analisalo.
    2 de cronicas 7-14

  16. alumnna dice:

    esta informacion la escribire en un trabajo el cual es de riesgos ambientales digamme donde puedo encontrar informacion acerca de riesgos ambientales

Opine