Seguir en Facebook
agujero zona 2
Vecinos culpan a municipalidad del hundimiento de la zona 2. Foto: noticiasdebomberosguatemala.com

Guatemala Jun (Cerigua).- Vecinos y vecinas de la zona 2 responsabilizaron a la Municipalidad de Guatemala y a la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) del hundimiento ocurrido el pasado sábado durante el paso de la tormenta Agatha por la ciudad, ya que no actuaron a tiempo, tampoco previeron la magnitud del desastre.

agujero zona 2
Vecinos culpan a municipalidad del hundimiento de la zona 2. Foto: noticiasdebomberosguatemala.com

Augusto López, Presidente de la Asociación de Vecinos de la Zona 2, aseguró que en el 2003 la entidad que representa solicitó una audiencia con el Alcalde capitalino, Álvaro Arzú, para exponerle la preocupación de la población sobre el paso constante de camiones municipales por el lugar, los cuales provocaban micro sismos, pero no obtuvieron respuesta.

Además  No habrá pasos y pedales el 1 de Mayo

López indicó que la Municipalidad utiliza el Parque Victoria de Ciudad Nueva como predio, por lo que el paso de transporte pesado por la zona es constante; el movimiento que provoca la entrada de los camiones es una de las causas del hundimiento, en el cual perdió la vida una persona.

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) solicitó informes a la comuna capitalina, a la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y a la CONRED, para determinar el grado de conocimiento que tenían sobre los problemas de desagües y de sismos que se registran en el lugar.

El titular de la PDH, Sergio Morales, enfatizó que aproximadamente 300 personas viven en zona de riesgo en esa parte de la metrópoli y que las autoridades competentes aún no cuentan con un plan de desalojo, prevención y atención, que contribuya a disminuir la vulnerabilidad en la que permanecen.

Además  El Progreso. Conred reportó hundimiento de alto riesgo en Sanarate

CONRED envió recientemente al geólogo David Monterroso a elaborar el perfil del socavamiento y a examinar la consistencia del suelo, con el fin de establecer el número de viviendas que se encuentran en riesgo.

La primera hipótesis refiere a las causas que provocaron el hundimiento en el Barrio San Antonio, zona 6, en febrero de 2007; el colapso de una intersección en el sistema de colectores por donde corren las aguas servidas de la capital y que desembocan en los ríos Las Vacas y Motagua.

Comments

comments

17 Comentarios

  1. El eterno problema en Guatemala, identifican el problema y no hacen nada, cuando vamos a cambiar.
    Mientras tanto los vecinos son los mas afectados y corren peligro, por favor señores atendamos el problema lo mas prontamente.
    Tenemos derecho a la seguridad.

  2. No es responsabilidad de la municipalidad el daño, los culpables somos todos los seres humanos incapaces de cuidar nuestro ambiente, esta agujero es pequeño en relacion al daño que nosotros hemos hecho a nuesta madre tierra, reflexionemos y cambiemos

  3. lo que pasa es que a nadie les interesa si no le afecta y por eso son unos dejados que hasta que ven su casa tirada hacen algo..

  4. soy de guatemala y me siento triste por estar lejos de mi tierra mi pais mi familia esta aya estan sufriendo

  5. Este es el segundo agujero con las mismas dimensiones, alguien sabe la razòn? Segun recuerdo, en la Zona 6, hace mas de un año se abrió un agujero exactamente igual, de 20 metros de diametro y mas de 70 metros de profundidad. Que significan esos agujeros en pleno centro de la Ciudad de Guatemala.

  6. Soy de la ciudad capital y de verdad que nuestro pais esta pasando por uno de sus peores momentos pero la verdad es que nosotros somos los culpables por siempre dejar todo como sta nunca hacemos nada por cambiar nustra forma de vivir y siempre los mas afectados son los pobres , parece que mientras mas pobre tiene que sufrir mas… porfavor todos los paisanos en cualquier parte del mundo apoyemos a nuestra gente ahora mas que nunca no piensen solo en los familiares sino en todos por igual y que Dios tenga misericordia de nuetra guatemala !!!!

  7. Leonardo Figueroa: coincido

    siempre se sabe que es, que esta pasando, quien lo hizo, cuando paso……pero nadie nunca hace nada. puta, hay comentarios en otros blogs en donde supuestamente geologos dicen que en guate al cavernas subterranes!?!?!?!?!?!?!?!?!?…. puta y esa noticia le dan al mundo.

    el culpable aca es el gobierno, no le da mantenimiento a los colectores, que quieren que las obras sean eternas. Vi los planos de todo ese acueducto y exiten otros 16 pozos iguales, que quiere decir que este agujero se puede repetir otras 16 veces!!!!!!!!!!!

  8. Totalmente de acuerdo con Luis G. Creen que el mantenimiento es un gasto innecesario. Esto pone en tela de juicio muchas cosas, ademas de los colectores y alcantarillados. Que pasa con los puentes? alguien les da un chequeo cada 4 meses? 10 meses? un año??? hasta k no vemos que se empieza a hundir, entonces mandan a los de Caminos a ver k hacen por el. La arena que arrojo el volcan, con el agua es altamente corrosiva. Alguien se ha puesto a pensar en las estructuras de acero de puentes como el olimpico en la zona 5? o el puente de belice o San Cristobal? En vez de estar gastando en comprar noticieros y tiempo de aire en la TV, hagan su trabajo! por cierto, espera Colom que lo felicitemos por sacar camiones a las calles y repartir bolsas plasticas??? es tu pinche trabajo asi que mejor hacelo y calladito! A ninguno nos aplauden cuando termina nuestra jornada laboral, para eso estamos en el puesto que estamos! PD: Alguien se ha puesto a pensar que van a hacer con tanta bolsa y costal de plastico??? a donde va a parar eso? Pensemos 10cms mas adelante de nuestras narices! todo tiene una consecuencia!

  9. Que tal: Resido en el sector de la zona 6 cerca de la calzada jose milla, la verdad es de miedo para los que vivimos cerca de donde se señalaron los posibles agujeros y se les dijo a varias personas que sus casas corrian peligro… ¿Que hacen?, el dia de hoy 4 de junio se hizo una pequeña colecta de firmas para supuestamente presionar al alcalde pero muchos sabemos que se hara caso omiso a estas firmas y presion de los pocos vecinos que apoyamos y que estamos enterados del nivel de desastre o catastrofe que esto podria ser. La verdad no sabemos que hacer desde que esto se informo creo que ningun vecino a podido dormir tranquilo. Asi que les hago esta pregunta: ¿Es necesario que se pierdan mas vidas para que le den tramite a este problema? gracias

  10. Buenas tardes:
    Lamento mucho lo acontecido en la zona 6 y 2. Lamentablemente los guatemaltecos somos así, después de una desgracia actuamos, pero en este caso ni eso ha pasado, se abrió nuevamente otro agujero (zona 2) y las autoridades locales nos han podido dar respuestas que satisfagan las dudas de la población.
    Quisiera saber si en la zona 13, Aurora I, Avenida de Caminos, Maga, Iglesia Virgen del Camino, existe otra linea de colectores o algo similar, para que tomemos las precauciones del caso. Gracias

  11. La lógica me llega a pensar de que seguramente en todo el trayecto que existe entre los dos agujeros el de la zona 6 y zona 2, existe el mismo peligro, y como las autoridades gubernamentales no van hacer mayor cosa para investigar las verdaderas causas, que no nos extrañe que en un futuro que exista uno o mas agujeros similares. No doy más de dos años para que esto pase!! lamentablemente!!

  12. Mi famila entera vive en Ciudad Nueva y no he podido dormir pensando que algo puede sucederles, corren riesgo todas las personas que transitan por allí, la gente perderá sus casas y se perderán vidas. Sabemos el problema y sabemos que seguirá agravavándose, que no se pierda tiempo buscándo culpables!! que se gane tiempo buscando soluciones. EL gobierno, los vecinos, los que sean necesarios para evitar que personas que amamos, que personas que son parte de nuestra población y nuestros problemas no vayan a sufrir algo que puede evitarse!!! !!HAGAMOS ALGO AL RESPECTO!!

  13. La culpa de todo esto la tiene el alcalde por que solo anda adornando las calles y le preocupa mas el maquillaje de la ciudad a costillas de nosotros no obstante enriqueciendose con tanta remision,multas ,recivos de agua etc. no ve el mantenimiento real que necesita la ciudad que esta apunto de colapsar.

  14. son las placas tectonicas de cocos y del caribe que pasan por centro america las que se estan moviendo, partida de pendejos!! si esto sigue asi como vamos Guatemala se podria desprender del resto de centro america en unos cuantos años.

  15. les voy a deja run link en dond pueden ver que la ciudad de guatemala esta sobre una depresion tectonica que es esto? es un mendigo hoyo en donde las placa tectonicas convergen el tipo de suelo es erosivo, si bien es cierto el señor arzu es un asco no tiene la culpa de estos agujeros.!!

Comments are closed.