Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Más de 180 guatemaltecos han sido detenidos en el extranjero por narcotráfico, extorsiones y lavado de activos

Guatemala, May (Cerigua).- Más de 180 guatemaltecos han sido detenidos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos (EEUU) y Costa Rica, sindicados de narcotráfico, extorsiones, contrabando y lavado de dinero, entre otros ilícitos, señalan informes policiales y judiciales de Centroamérica.

Según las estadísticas, en las cárceles de El Salvador se encuentra 20 connacionales, en Honduras igual cantidad, Panamá 25, Nicaragua 18, mientras en Costa Rica 49 y en EEUU 47; las autoridades coinciden que en la mayoría de operativos contra el narcotráfico ha surgido el nombre de al menos un guatemalteco involucrado.

Delegados de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional de Panamá informaron que la mayoría de procesos contra guatemaltecos es por lavado de dinero, porque se supone que realizan los pagos necesarios y terminan las coordinaciones de entrega de estupefacientes.

EEUU es el país donde más guatemaltecos han sido detenidos y sentenciados por narcotráfico, incluso a nueve chapines los ubican en la lista de “narcocapos” más buscados por la justicia; uno de los últimos casos mencionados es el de Jorge Mario, “el Gordo Paredes” condenado a 31 años de prisión por tráfico internacional de estupefacientes.

Costa Rica reporta que en la mayoría de procesos se involucra a personas que transportan droga; de los 49 capturados 35 fueron condenados, 14 están en prisión preventiva, según el director del Sistema de Adaptación Social de ese país, Reinaldo Villalobos; en los últimos años se ha incrementado la presencia de guatemaltecos en hecho delictivos, principalmente en el tráfico de estupefacientes, comentó.

Otro aspecto señalado por las autoridades es la presencia cada vez mayor de pandilleros, quienes son reclutados por el crimen organizado para realizar tareas puntuales, tales como guardianes en el trasiego en lugares específicos; no descartan las posibilidades que miembros de una misma pandilla operen en toda el área.

Tags: , ,

2 Comentarios en “Más de 180 guatemaltecos han sido detenidos en el extranjero por narcotráfico, extorsiones y lavado de activos”

  1. Neri Barillas dice:

    Que diera por ingresar unicamente, siempre me topo con que mi clave tiene que tener mas de seis digitos o letras y el mio tiene nueve mixtas y no soy capaz de ingresar.

  2. Neri Barillas dice:

    No entiendo como funciona esto.

Opine