Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Centros de atención a víctimas de violencia sufren amenazas

Guatemala May (Cerigua).- El Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM) denunció que los Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMUS) sufren amenazas de seguridad, debido al constante hostigamiento contra las beneficiarias y el equipo multidisciplinario, lo que pone en riesgo el trabajo de protección y atención.

En un comunicado de prensa, GGM aseguró que se trata de una amenaza de inseguridad por parte de personas malintencionadas que pretenden destruir el trabajo que se desarrollo en los Centros de Atención, los cuales han mostrado ser eficaces en la atención inmediata de víctimas de la violencia machista.

La información señala que personas acechan los CAIMUS de día y de noche, además han pretendido vulnerar la seguridad y estabilidad emocional de las mujeres que asisten a los servicios; es una estrategia para desestabilizar la labor, que se enmarca en el cumplimiento del Plan Nacional para Erradicar la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (PLANOVI).

GGM solicitó el acompañamiento de las organizaciones de mujeres en Guatemala y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que den seguimiento a la denuncia pública que han realizado.

También hizo un llamado a los medios de comunicación, a los tomadores de decisiones, a los funcionarios de gobierno y a los mecanismos de las mujeres, para que conozcan la situación y apoyen el proceso de denuncia, concluye el comunicado.

Fin Cerigua

14 Comentarios en “Centros de atención a víctimas de violencia sufren amenazas”

  1. Zulma dice:

    Realmente considero que se debe de prestar mucha atención a estas denuncias porque son personas que ayudan a mujeres niños, que sufren o han sufrido de violencia, y es que hay que tomar en cuenta que son muchos los inconformes con estas organizaciones en pro de la mujer. Para esto se necesita mas que voluntad, el cumplimiento de leyes, factores que lamentablemente están escasos en nuestro país son cualidades que no todos tienen porque para ello hay que estar consciente.

  2. JOSE SIERRA/JOSEMILIANORELLANA dice:

    UN LLAMADO A TODAS LAS ORGANIZACIONES..PRO DERECHOS HUMANOS,JUSTICIA.DEFENSORIA DE LA MUJER,MEDIOS DE COMUNICACION,CICIG Y MP..ETC,ETC..INVESTIGAR Y APOYAR EN TODO ASPECTO GENERAL Y UNIFICAR CRITERIOS ..PARA FORTALECER NUESTRO SISTEMA DE JUSTICIA!!ES HARTA OBLIGACION DEL ESTADO PROTEGER A LA MUJER Y A SUS HABITANTES… A LOS CAIMUS!! A PROTECCION DE TESTIGOS TAMBIEN!
    ESTAMOS EN EL SIGLO 21!!COMUNICACIONES!!CAMBIOS RAPIDOS!!UNIFIQUEMOS ..PROPUESTAS ..PRODUCTIVAS!!

  3. liseth dice:

    que bueno que ayuden alas personas

  4. consuelo dice:

    como puedo conseguir ayuda si estoy siendo maltratada, pero el es muy inteligente no me deja marcas dice que para que cuando lo denuncie no tenga pruebas.

  5. rmpp dice:

    Hola yo soy abusada fisica,sexual, psicologicamente y no sé como buscar ayuda, no tengo el valor, ni la determinacion para hacerlo sé que es urgente la ayuda pero que hago

  6. Jose Ordonez dice:

    Denuncielo en el Ministerio Publico.

    Tambien contacte a la Fundacion Sobrevivientes
    12 calle 11-63 zona 1, ciudad de Guatemala.
    Teléfonos: 2230-4222 / 2251-9931 / 2232-7967
    Sitio Web: http://www.sobrevivientes.org

    Animo.

  7. kristal dice:

    denuncialp sin miedo

  8. claudia yanes dice:

    hola solo quiero opinar sobre un lugar que se llama .asociasion de mujeres indigenas de guatemala que supuestamente es para facilitar abogados a personas de bajos recursos para inicir juicios de pencion alimenticia dibersos casos mas sinenbargo cuando uno acude aeste lugar las abogadas se asen de rogar asen esperar un mundo ala pobre gente se les ba el tiempo en platicar y pasar comiendo en el comedor y la gente esperando y como es gratuito el servicio se ponen sus moños y un caso tarda meses para tener un caso resuelto como tienen su salario fijo que les importa que uno espere por meses seria bueno inbestigar y despedir aesta gente que solo ocupan espacio y no trabajan de berdad .y podria algien decirme donde puedo denuncir porque es injusto gracias…

  9. blanqui dice:

    hola como puedo tener ayuda pues estoy ciendo maltratada pero mi marido dice que nadie me puede ayudar auxilo porfavor

  10. ALEJANDRA dice:

    las mujeres gracias a DIOS tenemos quien nos apoye existen derechos asi que no callemos digamos NO al silencio por favor reaccionen gracias.

  11. Nely dice:

    Lamentablemente no he corrido con suerte, las leyes que me amparan de las cuales me deben proteger, ha sido desgastante mi lucha por lograr que se me atienda y me escuchen, he entrado en depresión nuevamente al ver que el ministerio público que lleva mi caso no ha hecho absolutamente nada, mi ex cónyuge sigue denigrandome las veces que ha querido insultandome e intento volver a agredirme físicamente, se desquito con mi carro porque no pudo golpearme, vivo con miedo, porque siento que me sigue, que me observa, y que en cualquier momento me volverá a hacerme daño, he ido innumerables veces al ministerio público, he cumplido con las veces que me citan, en las
    Cuales he tenido que esperar horas para que solo me digan hay que esperar señora, vuelva mañana, es triste que quizás solo yendo golpeadas o se anuncié que murió una mujer por violencia doméstica, solo así hagan algo, este tipo se jacta de que tiene poder y dinero y que yo nunca podré tocarlo y por lo visto las entidades que existen para protegerme lo permiten, siguen permitiendo que esta persona me intimide y siga ejerciendo abusó psicológico y económico hacia mi hijo y hacia mi persona.

  12. Gaby dice:

    soy una mujer q desde hace tiempo sufro de violencia psicologica y ahora fisica no se si acudir alas autoridades ya q m elmi esposo me golpeo y me amenaso de muerte y deacabar con mi familia si lo denuncio el miedo q me da q antes de q las autoridades actuen el cumpla sus amenasas.

  13. FLOR CRUZ dice:

    Hola trabajo para la oficina municipal de la Mujer,en el municipio de el Tumbador, san marcos, estoy interesada en lograr una coordinación con alguien que pueda venir a dar un charla sobre violencia intrafamiliar a mis mujeres del municipio. gracias, espero pronto una respuesta favorable.

  14. Joselin Mendez dice:

    será que me pueden dar información del Centro integral de atención a mujeres maltratadas a que lugar se traslado de la ciudad de Guatemala

Opine