Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Países de la región centroamericana listos y unidos para la recta final de negociación de acuerdo con la UE

Guatemala (EFE).- Los seis países que integran la región centroamericana se declararon hoy en la capital guatemalteca “listos y unidos” para iniciar mañana la que se prevé sea el último capítulo de la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), antes de su suscripción en mayo en Madrid.

Marco Vinicio Ruiz

El ministro de Economía de Costa Rica, Marco Vinicio Ruiz, aseguró que la región "está preparada" para continuar con la negociación, pero destacó que la UE debe "respetar las asimetrías" entre ambos bloques. EFE

“Estamos preparados, listos y unidos para sentarnos en la mesa de negociación. Si encontramos voluntad de la UE de flexibilizar su posición, llegaremos a buenos acuerdos”, dijo a Efe el viceministro guatemalteco de Comercio Exterior, Raúl Trejo.

El funcionario participó en una prolongada reunión del Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica, que aún se celebra en la capital guatemalteca y en la que, junto a los negociadores de cada país, definen la estrategia a seguir ante los europeos.

Trejo no precisó detalles de la posición que asumirá el bloque centroamericano debido a que, explicó, “aún falta” ponerse de acuerdo en algunos detalles.

La reunión, que se realiza a puerta cerrada, se celebra en la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en donde también se celebrará la ronda de negociación.

Centroamérica espera que la UE presente una contra-propuesta en torno a los puntos sensibles del pilar comercial del acuerdo, cuya negociación se estancó la semana pasada en Bruselas debido a la falta de acuerdos.

Los principales desacuerdos se encuentran en las reglas de origen, acceso a mercados e indicaciones geográficas exigidas por Centroamérica para sus productos sensibles, como los textiles, atún, lácteos, arroz, azúcar y carne bovina.

En tanto que Europa pretende que la región abra sus mercados a unas 4.500 toneladas métricas de leche en polvo al año, así como a los quesos crudos y los derivados de la carne porcina, especialmente jamones.

Los centroamericanos, según fuentes del sector empresarial guatemalteco, rechazan las pretensiones europeas por considerar que las mismas “son competencia desleal” debido a que las industrias pecuarias y lecheras de Europa “son altamente subsidias”, contrario a lo que ocurren con las de la región.

Para la noche de hoy está previsto el arribo a la capital guatemalteca de la delegación de negociadores de la UE, encabezada por el portugués Joao Aguiar Machado y que, entre mañana y el viernes, tratarán de destrabar y concluir el proceso con los negociadores centroamericanos.

La jefa negociadora de Guatemala, Edith Flores, dijo a los periodistas al inicio de la reunión que “un cambio de ofertas” de ambas partes, desbloqueará el proceso y que Centroamérica espera que la UE “flexibilice” su posición para alcanzar consensos.

Por su parte, la viceministra de Economía y negociadora de Nicaragua, Verónica Rojas, insistió en que “hoy más que nunca” los centroamericanos están unidos, y manifestó su optimismo sobre la finalización del proceso.

La negociación de los otros dos pilares del acuerdo de libre asociación, el del diálogo político y el de la cooperación para el desarrollo, ha quedado concluida con éxito, y según las autoridades guatemaltecas sólo falta la revisión final de los textos.

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica iniciaron en 2007 la negociación de un ambicioso acuerdo de libre asociación con la UE, al que en abril pasado se unió Panamá, con el objetivo de fortalecer las relaciones de ambos bloques.

Las dos regiones, que han sostenido ya diez rondas de negociación, tienen como objetivo concluir el acuerdo a más tardar el próximo viernes, para que sea suscrito por sus mandatarios en el marco de la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que se celebrará el 18 de mayo en Madrid.

Tags: ,

1 Comentario en “Países de la región centroamericana listos y unidos para la recta final de negociación de acuerdo con la UE”

  1. JOSEMILIANORELLANA/JOSE SIERRA dice:

    PARA; JAO MACHADO /DELEGACION UE/..LAS GRANDES DESVENTANJAS IMPOSITIVAS..DE UNION EUROPEA..NO VAN DE ACUERDO A UNA DEMOCRACIA GLOBAL DE PRODUCTIVIDAD EN EL BIEN COMUN Y DESARROLLO DE NUESTROS PAISES!!EN EL CASO DE LOS LACTEOS…LA MEJOR PROPUESTAS SERIA UN JOINT VENTURE..EN LA CUAL EUROPA PONGA LA TECNOLOGIA PARA LA INDUSTRIALIZACION DE LA LECHE..O SEA PLANTAS PROCESADORAS..Y NOSOTROS LA LECHE…ADEMAS COMPARTIRIAMOS EL MERCADO DE LECHE PROCESADA//Y DERIVADOS..EN LOS MERCADOS CENTRO AMERICANOS..Y LOS ULTRAMARINOS ;ORIENTE!!..NO SOLO LA LECHE//ATUN,AZUCAR ETC…ESTAMOS EN UN MERCADO GLOBAL..YA NO DE BLOQUES!!

    ESTO ES CAMBIOS REVOLUCIONARIOS DEL SIGLO 21!! PRODUCTIVIDAD!!
    EL REVOLUCIONARIODEL SIGLO 21!!
    PD;
    LAS NEGOCIACIONES DEBEN SER A PUERTA ABIERTA!! USANDO LA TECNOLOGIA..DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION!! ESTOY EN MI DERECHO DE ENTERARME DE LO QUE SUCECDE EN DIRECTO..EN TAL REUNION..!!ATENTA CONTRA EL DERECHO..DE INFORMACION EN PROCESO!!

Opine