Seguir en Facebook

Guatemala, 3 may (PL) Las protestas generadas por el alza de las tarifas eléctricas en Guatemala tienen a incrementarse y hoy varias organizaciones anunciaron acciones en los próximos días.

Dirigentes de esas agrupaciones populares mencionaron bloqueos de carreteras y plantones desde el miércoles venidero y hasta el día 10 en el interior del país, para culminar al siguiente con una marcha hacia esta capital.

Entonces presentarán un recurso legal contra los nuevos precios fijados desde el 1 de mayo, y para el trimestre, por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Esa institución lleva varios periodos de tres meses desde el pasado año estableciendo aumentos en las tarifas con los argumentos de la poca producción de las hidroeléctricas por escasez de lluvias y los altos valores del petróleo y sus derivados.

Además  Jalapa. EEM comenzara a realizar corte a morosos

Ya en la etapa febrero-abril de 2010 un amplio sector de los guatemaltecos encaró una trepada de 20,9 por ciento, pero la paciencia de los clientes se desbordó al conocer que en la de mayo-julio es de 25 a 30 por ciento.

Esta es para el grupo de consumidores hasta los 300 kilowtts/hora al mes y de acuerdo con la entidad distribuidora de la cual reciben la energía.

Las organizaciones que anuncian las protestas vaticinaron mayores medidas de fuerza de no ser atendidos y solucionada la situación.

El rechazo a esos aumentos estuvo en el centro de los reclamos de la clase obrera el 1 de mayo durante la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Además  El Gobierno advierte de un racionamiento de energía si se anula el aumento de la tarifa

Comments

comments

No hay comentarios