Seguir en Facebook

Guatemala, 28 Abr (Cerigua).- Organizaciones sociales, principalmente de mujeres, trabajadoras, jóvenes y pro defensa de los derechos humanos de Guatemala exigieron acatar y respetar la resolución judicial, ante el amparo provisional de la nómina de candidatos a fiscal del Ministerio Público (MP).

En un comunicado conjunto, las agrupaciones de la sociedad civil dan su respaldo a la resolución del Juez Sexto de Primera Instancia Civil, que otorgó el mencionado amparo contra la lista enviada por la Comisión de Postulación y señalan que la decisión constituye muestra de independencia judicial que deben garantizar jueces, magistrados y demás operadores de justicia.

Las entidades agregan que la resolución permite iniciar el camino para rescatar el proceso de elección del fiscal general y jefe del MP, el cual fue gravemente dañado por los serios señalamientos de una negociación oscura de la lista de los seis candidatos fuera de la Comisión de Postulación, con la clara violación a la independencia, transparencia y publicidad del proceso.

Además  Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos en Guatemala criticó la falta de transparencia en elección fiscal general

La resolución es congruente y confirma lo manifestado en reiteradas ocasiones que la Comisión no realizó la adecuada discusión sobre la idoneidad y reconocida honorabilidad de los integrantes de la nómina enviada al Presidente, Álvaro Colom por lo que es necesario repetir el proceso, indican.

La organizaciones puntualizan que la honorabilidad es el reconocimiento social que tiene una persona fundamentada en hecho concretos; piden, como lo establece la resolución que la Postuladora debe revisar cuidadosa y diligentemente las tachas presentadas y los descargos, examen que deben efectuar públicamente y a viva voz para determinar la lista.

Finalmente, reiteran la exigencia que para fortalecer al MP, es necesario la integración de un Consejo, el cual debe también contar con personas que reúnan las mismas calidades y requisitos establecidos en la selección del fiscal general.

Además  Destituyen al fiscal general Conrado Reyes por presuntos vínculos con el narco

Fin Cerigua

Comments

comments

1 Comentario

  1. ME UNIFICO…A LAS ORGANIZACIONES..EN LAS EXIGENCIAS JUSTAS..DEL PROCESO DE SELECCION,PROCEDIMIENTOS PARA UN FISCAL DEL MINISTERIO PUBLICO!
    NUESTRA DEMOCRACIA SE FORTALECE..DANDO EL EJEMPLO DE SU TRANSPARENCIA..A TRAVEZ DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEL SIGLO 21!!DE ESTE PROCESO;DE CALIFICACION PARA; UN NUEVO FISCAL!!TRANSMITIENDO EN DIRECTO..WEB-CAM;TV.RADIO ETC..Y CON OBSERVADORES INTERNACIONALES!!
    JOSEMILIANORELLANA/JOSE SIERRA

Dejar respuesta