Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Guatemala supera a Ciudad Juárez en muertes violentas de mujeres

Panamá, 22 abr (EFE).- Guatemala vive la “vergüenza” de haber superado ya las muertes violentas de mujeres de Ciudad Juárez con un aproximado de 600 muertes por año, 100 más que en esa urbe mexicana, dijo hoy en Panamá la Secretaria Presidencial de la Mujer guatemalteca, Sonia Escobedo.

El Consejo de Ministras de la Mujer (Commca) es un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para promover la elaboración y propuestas de políticas orientadas a transformar la situación, posición y condición de las mujeres en la región. EFE/Archivo

“Guatemala ha superado a Ciudad Juárez en muertes violentas de mujeres, y eso es una vergüenza que tenemos como país”, afirmó Escobedo a los periodistas en un receso de su participación en la XXVIII reunión ordinaria que el Consejo de Ministras de la Mujer (Commca) celebra en la capital panameña.

En Ciudad Juárez se registran alrededor de 500 muertes de mujeres por la violencia, mientras que en Guatemala el promedio es de 600 homicidios violentos de féminas al año, indicó Escobedo.

En total, Guatemala alcanza la cifra de 3.000 de estas muertes desde 2005 a la fecha, aunque no todas pueden se catalogadas de feminicidio, según la funcionaria guatemalteca.

“Son todas muertes violentas de mujeres, pero hay que realizar una investigación y un seguimiento para determinar cuáles son los femicidios”, añadió. La Secretaria Presidencial de la Mujer de Guatemala señaló que “no es fácil” definir qué es feminicidio.

“El Commca realiza una investigación regional tratando de definir y matizar qué es el feminicidio, porque no se puede partir a priori y decir que todas las muertes de mujeres son feminicidio”, precisó Escobedo.

Por su parte, Miosotis Rivas Peña, Secretaria Técnica de la Mujer del Commca, también mira con preocupación que el fenómeno de las muertes violentas de mujeres de Ciudad Juárez se extienda a Centroamérica y República Dominicana.

“Tenemos mucha preocupación de que por lo menos en los países que está creciendo el feminicidio, como Guatemala, Honduras, República Dominicana y El Salvador, se repita” lo de Ciudad Juárez, señaló Rivas.

La dominicana Rivas indicó que este es uno de los temas que forma parte de la agenda de diálogo entre México y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Rivas añadió que precisamente en esta XXVIII Reunión Ordinaria que el Commca realiza en Panamá se analiza la necesidad de que se establezcan agendas articuladas en la región sobre la incidencia de la delincuencia, la inseguridad y el crimen organizado porque, según destacó, “están muy vinculadas con el feminicidio”.

El Commca se reúne hoy y mañana en Panamá para revisar su agenda de trabajo 2009-2013 y analizar con agencias y organismos internacionales programas y acuerdos de cooperación en materia de género, y también aprobar recomendaciones que remitirán a la Cumbre de presidentes del SICA que se celebrará en Panamá en junio próximo.

El Commca es un organismo del SICA para promover la elaboración y propuestas de políticas orientadas a transformar la situación, posición y condición de las mujeres en la región.

Está integrado por la representación de cada una de las Ministras de la Mujer de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Panamá, República Dominicana y México como observador.

Tags: , ,

3 Comentarios en “Guatemala supera a Ciudad Juárez en muertes violentas de mujeres”

  1. JOSE SIERRA dice:

    TODO ESTO ES UNA GRAVE CONSECUENCIA;POBREZA..SOBREPOBLACION…CRIMEN ORGANISADO ..ETC.. Y LAS MUJERES TAMBIEN PERTENECEN A TODOS ESTOS RUBLOS..YA NO ES EL SEXO DEBIL!!!ESTAN INVOLUCRADAS EN CRIMENES TAMBIEN!!!

    UN SISTEMA JUSTICIA INEFICIENTE!!! 37,000 DENUNCIAS QUE HACE EL PUEBLO AL MP/EL MP SOLO LLEVA 1780 DENUCIAS A TRIBUNALES Y LOS TRIBUNALES HACEN 700 SENTENCIAS!!!(FABOR REVISAR LAS ESTADISTICAS..PARA LOS QUE LES GUSTE LO EXACTO!!OK).
    DE LOS 20,000 ABOGADOS MAS O MENOS…IGUAL A UN 100% CUANTOS LITIGAN..? MENOS DEL 1 %

    DE TODAS LAS ONG DEL PAIS..? IGUAL A UN 100% CUANTAS SON PRODUCTIVAS Y HONESTAS..? SOLO UN 43 % Y EL RESTO SON UN MODUS VIVIENDI!!

    FAVOR A LOS MEDIOS DE PRENSA INTERNACIONALES/HAGAN UNA SERIA INVESTIGACION; PARA CONFIRMAR CIFRAS ETC..

    Y HAGO UN LLAMADO DE AUXILIO ; A LA CICIG!!PARA LO ANTERIORMENTE DESCRITO..?

    LES ESCRIBIO DESDE ESTE GRAN CLIMA DE VIOLENCIA E IMPUNIDAD;
    UN GUATEMALTECO AAFECTADO;JOSEMILIANORELLANA/JOSE SIERRA

  2. pedro dice:

    Cómo crees que las mujeres puedan tener la culpa de morir, puede ser que algunas estén involucradas con el crimen organizado, pero deben ser una minoría! Dónde y cuándo se ha visto a organizaciones de mujeres mutilando y violando a mujeres u hombres! no es eso algo propio del genero amigo, esto va más allá, tiene que ver con la bestialidad que sale a flote entre los que tienen el poder. José, porqué no haces un blog para que mantengas informados a tus amigos latinoamericanos. Estaría bueno!
    un saludo desde el extremo sur!

Opine