Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Causas de los conflictos armados en Centroamérica siguen vigentes, afirma Colom

Guatemala, 21 abr (EFE).- Las causas que originaron los conflictos armados que desangraron a la región centroamericana en las décadas pasadas siguen vigentes, pese a la finalización de las guerras, señaló hoy en esta capital el presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pronuncia un discurso durante la inauguración del Foro Regional Esquipulas, que se realiza en Ciudad de Guatemala y aborda el tema del postconflicto y los retos sociales y económicos en Centroamérica. EFE

“Nuestra región vive en un permanente conflicto” debido a los altos niveles de pobreza y exclusión que sufren la mayoría de centroamericanos, aseguró Colom en la inauguración de un foro regional en el que se analiza la situación de los países centroamericanos tras los conflictos armados.

La actividad, que se extenderá hasta mañana y que reúne a cinco ex mandatarios de América Latina, es organizada por la Fundación Esquipulas, que dirige el ex gobernante guatemalteco Vinicio Cerezo (1985-1990).

Según Colom, los centroamericanos “no podemos vivir en paz por nuestros altos porcentajes de extrema pobreza”, y por la falta de oportunidades que padecen los habitantes de esta región.

Sin embargo, precisó el gobernante, tras la finalización de “los conflictos ideológicos” la región “tiene un gran potencial” que juntos todos los países centroamericanos deben explotar para avanzar hacia los senderos del desarrollo.

Para ello, precisó, se deben fortalecer los sistemas democráticos de las naciones por medio de políticas públicas de combate a la pobreza, la justa distribución de la riqueza y la creación de oportunidades para todos sus ciudadanos.

“Vienen tiempos buenos para nuestra región”, los cuales se concretarán con los procesos de integración económica, política y social, agregó el presidente guatemalteco.

En el foro, que tiene como objetivo promover un diálogo “para vislumbrar soluciones a las problemáticas” de los países centroamericanos, también participa el ex gobernante guatemalteco Álvaro Arzú (1996-2000), suscriptor de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra interna de 36 años que padeció Guatemala (1960-1996).

Igualmente, aparte del propio Cerezo, asisten los ex presidentes Alejandro Toledo (Perú), Ernesto Samper (Colombia) y Martín Torrijos (Panamá), quienes disertarán sobre desarrollo social y crecimiento económico, reactivación económica, gobernabilidad democrática, seguridad ciudadana y defensa regional.

Cerezo, uno de los promotores del Acuerdo de Esquipulas suscrito en 1986 por los mandatarios de la región para lograr la pacificación de la región, que se desangraba en medio de violentos conflictos armados en Guatemala, El Salvador (1980-1992) y Nicaragua (1982-1990), hizo un llamamiento para retomar los principios de ese pacto.

El propósito de este foro, señaló Cerezo, “es relanzar” el proceso iniciado con el Acuerdo de Esquipulas, para retomar la agenda que quedó pendiente y que incluía “la distribución de la riqueza y la creación de oportunidades para todos los habitantes” de la región.

Como resultado de este foro se espera la generación de un informe que recabe los hallazgos y situaciones planteadas en cada uno de los temas para que sirvan de base para la formulación de políticas regionales.
La Fundación Esquipulas tiene como objetivo aportar soluciones a problemáticas comunes en la región centroamericana.

Tags: , , ,

19 Comentarios en “Causas de los conflictos armados en Centroamérica siguen vigentes, afirma Colom”

  1. JOSE SIERRA dice:

    PARA LA FUNDACION ESQUIPULAS:TRABAJEMOS CON LOS TECNICOS UNIVERSITARIOS,PROFESIONISTAS QUE SE PREPARARON PARA EL SIGLO 21; COMO INSTRUMENTOS DE PRODUCTIVIDAD DE NUESTROS PUEBLOS!! Y LOS RECURSOS DE AYUDA Y COOPERACION..? NO DESPILFARRALOS EN ESTUDIOS, DADIVAS AL SECTOR NO PRODUCTIVO DEL PAIS!! BUSQUEMOS E INCETIVEMOS PRIMERO LA PRODUCTIVIDAD ECONOMICA DEL PAIS CON GENTE DEL SIGLO 21 Y LA SEGUNDA ETAPA CAPACITEMOS EN TECNIFICACION AL PUEBLO; CON LEYES QUE LE OBLIGUEN A CAPACITARSE PARA UN SIGLO 21;..RECORDEMOS QUE EL MUNDO ES CAMBIANTE!!ESTAMOS EN UN MUNDO GLOBAL…?YA NO SON CONVENIOS DE PAIS A PAIS..?EXCLUSIVAMENTE ES UN SOLO CONVENIO GLOBAL UNIVERSAL!!!!

    LE ESCRIBIO EL REVULUCIONARIO DEL SIGLO 21:JOSEMILIANORELLANA/JOSE SIERRA

  2. jessica sierra dice:

    es sierto todo

  3. jessica sierra dice:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa a todosd como estan

  4. carlos dice:

    holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa7jjhffedfddss

  5. JOSE SIERRA/JOSEMILIANORELLANA dice:

    CAUSAS Y CONSECUENCIAS..YA TODOS LO SABEMOS!!..Y CUALES FUERON SUS PROPUESTAS PRODUCTIVAS..EN ESE ENTONCES? EN EL SIGLO 2O!! FUNCIONARON SI O NO? .///Y CUANTO POR CIENTO DE SATISFACTORES SOCIALES DIO..? CUANTO DE PRODUCTIVIDAD DIO..SOBRE EL TOTAL DE LA POBLACION..?
    LO QUE CUENTA ES EL PRESENTE!!..PROPUESTAS PRODUCTIVAS ACTUALES!!
    ENERGIA AMIGABLE
    BAJO COSTO DE ENERGIA
    ORDENAMIENTO DE NUESTROS MERCADOS DE INTERCAMBIO LOCALMENTE E INTER.
    SEGURIDAD
    SALUDETC……

    ETC/////ETC////

  6. rebeca dice:

    porq no tienen el conflicto armado de guatemala

  7. andrea dice:

    qlindo

  8. mary dice:

    holaa pongan algo sobre los otros conflictos armados que no sea solo de guate please tanke you

  9. israel dice:

    estoy de acuerdo jose pero has leido tu las venas abiertas de america latina de eduardo galeano? el explica que para lograr produccion en america latina esta debe dejar de ser monocultivista y centroamerica son monocultivistas. ¿que hay ke hacer? muy facil, usar las tierras que se ocupan para sembrar cafe (que son las mejores y mas fertiles) y usarlas para cultivar los alimentos que importamos ya que solo producimos cafe o cosas que no son comida lo que nos pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria, que es lo primordial para el ser humano, despues de acer lo antrior se puede exportar alimentos a precios mas baratos para otros paises americanos sumidos en nuestra condicion y luego dar el salto al siglo 21 del que tanto habalas sabes de ese siglo pero te han quitado las alas para llegar a el por eso te digo lee ese libro y cuando lo ayas leido animate a contactarme.

  10. peter dice:

    Mary, lo mas importante es saber lo que sucedio en nuestro pais fijate que no necesitamos saber de otros paises, ya que el nuestro todavia esta en conflicto, y queremos saber como podemos ayudar para que el mismo ,termine pero seran nuestros padres y nosotros como padres de nuestros futuros hijos los que atravez de investigar lo nuestro, terminemos con este flajelo que solo enriquecio a unos. y los demas seguimos sumidos en la pobreza. y mas aun con la burla que nuestros gobiernos han hecho de nosotros..

  11. claudia dice:

    q feo no le entiendo naha ayuda nesesito la historia es tarea ……………..

  12. hermanos y hermanas lo que yo opino es… saber lo que sufrieron nuestra jente antigua en la guerra pues yo tengo un poquito de idea pero me da pena porque es orrible matar una persona que no deve nada a nadie, lo que que no se es… porque motivo se dio esa guerra… que tristeza!!!!!! que dolor!!!!!! nuestro pais esta manchada de sangre…

  13. ATENCION!!!!! MUCHA ATENCION… lo que no entiendo oy en dia es… porque en eño 1996 se firmo la paz pero porque oy en dia guatemala y sus abitantes viven con miedo en el pais. para mi NUESTRA GUATEMALA NO VIVE EN PAZ… PIENSEN…

  14. Santyago Giraldo dice:

    Si Creen Q Estan Mal No Han Visto a COLOMBIA Saludos XD :C :) :( =) ;D

  15. Santyago Giraldo dice:

    :D :) :(

  16. stevan de la torre dice:

    no creo que sea prudente que los estupidos y retrazados guatemaltecos tengan que quedarce a cargo de alguna asociacion mas aun siendo un inutil universitario.

  17. Rodrigo Alfaro dice:

    stevan de la torre, si no eres guatemalteco, un poco de respeto te hace falta, y si SI eres guatemalteco creo que no das ningun ejemplo optimismo, educaciòn y respeto al llamar a los guatemaltecos “estupidos”. En las cosas sencillas se ven los grandes cambios. No podemos pedir cambios si por principio, no tenemos respeto a nuestro pueblo. Seamos nosotros mismos los forjadores del cambio.

  18. Diego Merida dice:

    por q no recapasitamos en pensar si esto te da un beneficio!!!!!!!!!!

  19. aburido dice:

    no sirbe no encontre lo que queria

Opine