Seguir en Facebook
La mandataria electa de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), saluda este lunes al presidente de Honduras, Porfirio Lobo (i), quien anunció hoy que se pospuso la reunión prevista esta semana en Tegucigalpa con sus homólogos de El Salvador y Guatemala. EFE

Tegucigalpa,  abr (EFE).- El presidente hondureño, Porfirio Lobo, anunció  que se pospuso la reunión prevista esta semana en Tegucigalpa con sus homólogos de El Salvador y Guatemala, Mauricio Funes y Álvaro Colom, sobre seguridad regional y la reincorporación de Honduras a la integración centroamericana.

La mandataria electa de Costa Rica, Laura Chinchilla (d), saluda este lunes al presidente de Honduras, Porfirio Lobo (i), quien anunció hoy que se pospuso la reunión prevista esta semana en Tegucigalpa con sus homólogos de El Salvador y Guatemala. EFE

Lobo dijo a periodistas que el encuentro se ha “reprogramado”, al igual que el que estaba previsto ayer en Guatemala entre Colom, Funes y el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, para abordar la normalización de relaciones con Honduras tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009.

Lobo señaló que Funes, Colom y Ortega “tenían una reunión”, pero que el mandatario salvadoreño “tuvo un contratiempo y no podía asistir” por lo que la cita fue reprogramada igual que la que él tenía en Tegucigalpa con los gobernantes de Guatemala y El Salvador.

Además  Castresana exonera de responsabilidad al presidente Colom por el crimen de Rosenberg

El mandatario hondureño no explicó el porqué del aplazamiento ni precisó para qué fecha se reprogramará la reunión de Tegucigalpa, que fue anunciada inicialmente por el canciller de Honduras, Mario Canahuati, el pasado día 5.

Sin embargo, al día siguiente, el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, indicó en la capital salvadoreña que el encuentro había sido pospuesto hasta “mediados” de esta semana por problemas de agenda de los tres gobernantes y porque estaban pendientes algunas reuniones ministeriales preparatorias.

Por otra parte, Lobo reiteró que para el próximo día 29 está prevista la instalación formal de la Comisión de la Verdad, como anunció la semana pasada el coordinador de ese organismo, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein.

Además  El ombudsman hondureño dice que si EE.UU. suspende las visas, se lleve su base militar

“Tenemos programado el 29 de abril para la instalación de la Comisión de la Verdad”, indicó el gobernante hondureño y adelantó que se agregará a sus objetivos el de “la reconciliación total de la familia hondureña” tras la crisis causada por el golpe de Estado.

Por ello “estamos buscando que el decreto (que la formalizará) la nomine como Comisión de la Verdad y la Reconciliación”, apuntó Lobo, sin precisar cuándo emitirá esa resolución.

La creación de la Comisión de la Verdad, en el primer semestre de este año, fue establecida por el acuerdo firmado el 30 de octubre de 2009 por delegaciones de Zelaya y del entonces presidente de facto, Roberto Micheletti, en busca de superar la crisis política causada por el golpe de Estado.

Además  Colombia y Guatemala afianzan relaciones comerciales y cooperación en seguridad

Además de Stein, la Comisión también la integra el diplomático canadiense Michael Kergin y está pendiente la designación del tercer miembro internacional.

Los integrantes hondureños son la rectora de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos y el ex rector de la misma Jorge Casco.

Comments

comments

No hay comentarios