Seguir en Facebook

Elsa Coronado (DCA).- Los ciudadanos de 18 años que han obtenido el Documento Personal de Identificación (DPI) no se están empadronando. Así lo reflejan las estadísticas del Registro Nacional de las Personas (Renap) y del Tribunal Supremo Electoral, (TSE).

Hasta marzo de 2010 se han emitido 269,165 nuevos DPI, pero en contraste, el Registro de Ciudadanos del TSE solo reporta 21,489 empadronamientos, es decir que solo 7.9 de cada 100 nuevos ciudadanos cumplen con el trámite.

El departamento en el que hay relativo entusiasmo es San Marcos, en donde 830 personas han solicitado la inscripción, mientras que en Sacatepéquez se registran solo 57 interesados.

Además  Nuevo dictamen, sin sanciones, debilita la participación de las mujeres en la toma de decisiones

El fenómeno preocupa a las autoridades electorales, que como primera medida han decidido ir hasta los centros de atención en las sedes del Renap en donde instalarán oficinas a fin de incentivar las inscripciones y con ello, incrementar la participación de ciudadanos en futuros procesos electorales.

Patricia Cervantes, magistrada vocal III del Tribunal, informó que se abrirán 22 oficinas. “Si poseen su cédula, (el proceso) se hace de inmediato”, explicó.

María Eugenia Villagrán, presidenta del TSE, en una entrevista reciente manifestó que en breve se iniciará una campaña promocional para motivar el empadronamiento. A la vez exhortó a las personas que aún tienen su cédula a que lo hagan con este documento.

Además  Analizaran cantidad de personas que serán restituidas a sus labores en el Renap

Comments

comments

6 Comentarios

  1. Sugiero que en cada mnunicipio se trabajaran los sabados, hay muchos profesionales que no tienen tiempo en dias habiles. o que no sea personal para que un familiar lo tramite por uno.

  2. no pregunten, no ven que no les contestan, solo le importa publicar pero no ayudar.

Comments are closed.