Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Dictan prisión preventiva para empresario acusado de defraudación aduanera

Juan Carlos López (DCA).- Las órdenes de captura contra personas acusadas de evadir impuestos al fisco han rendido frutos con la detención de Edwin Adolfo Corado Pinto, sindicado de no pagar Q8 millones por 51 contenedores que transportaban ropa.

El control de la actividad aduanera, clave en la lucha contra la evasión.

Fernando Mendizábal, jefe de la Unidad de Verificación de la Superintendencia de Adminis-tración Tributaria (SAT), indicó que con las multas e intereses resarcitorios la deuda al Estado ascendería a cerca de Q20 millones.

Aparte, el acusado manifestó que es víctima de personas que robaron su patente de comercio para disfrazar dichas operaciones, las cuales desconoce.

Corado fue detenido el 30 de marzo por los delitos de defraudación aduanera, caso especial de contrabando aduanero e introducción de mercadería en contrabando en delito continuado, por lo que fue ligado a proceso con prisión preventiva.

Nuevo proceso

Fernando Zaid fue ligado a otro proceso penal, ya que la SAT estableció que en la empresa Ferza, S. A., se habían defraudado Q23 millones al declararse compras de bienes diversos a proveedores inexistentes.

Zaid debe responder también en un proceso similar en el que la Compañía Agroindustrial y Comercial Sahara debe al fisco Q51 millones, que incluyen multas e intereses. El acusado podría pasar entre 6 y 12 años en prisión.

Tags: , , ,

Opine