Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Agentes de seguridad privados superan en número a agentes de la PNC

Alejandro Pérez (DCA).- Desde que se estableció en Guatemala la primera empresa privada de seguridad en 1962, la actividad de vender protección de vidas y bienes en el país encontró las condiciones perfectas para su desarrollo, a tal punto que en la actualidad las compañías dedicadas a este servicio superan por 14,000 elementos a la Policía Nacional Civil.

seguridad privada

La vigilancia del transporte público está a cargo de los guardias privados. DCA

Sin embargo, los 36,000 guardias privados corresponden solo a las 147 empresas registradas por la Policía Nacional Civil (PNC). El número real es mucho mayor, advierten las autoridades.

Aunque no es posible determinar el número de grupos de seguridad que operan al margen de la ley, datos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) indican que el número de guardias se encuentra entre los 100,000 y los 150,000, incluidos los registrados y los ilegales.

Los números del Ministerio de Gobernación (Mingob) indican que en Guatemala hay un agente de policía por cada 750 habitantes, aun cuando el estándar internacional es de uno por cada 350. Según las estimaciones de Asíes, la relación sería de un agente privado por cada 165 habitantes.
Entre las principales actividades se encuentra la protección de
cada empresa de seguridad se encarga de la capacitación de sus agentes.

Carlos Menocal, titular del Mingob, consideró que no se puede decir que la seguridad esté privatizada en todo el país, ya que las compañías se concentran principalmente en el área metropolitana, pero en el interior predomina la presencia de la seguridad pública.

seguridad privada en guatemala

Entre las principales actividades se encuentra la protección de bienes. DCA

A criterio del funcionario, la situación es resultado del abandono en que se ha tenido la seguridad durante los últimos 13 años, pero es reversible en un período de cinco o seis años si se continúa con el ritmo actual de graduación de agentes.

El fenómeno tiene al conflicto armado como una de sus causas. Así lo explica Lorena Escobar, analista de Asíes, quien explicó que durante los años de enfrentamiento se dio capacitación a muchas personas en el manejo de las armas. La consultora agregó que las condiciones de inseguridad del país y la falta de capacidad de las instituciones públicas de dar seguridad han permitido el florecimiento de este negocio.

A la espera de la nueva normativa

La existencia de agrupaciones sin regularizarse significa que hay grupos de personas organizadas y armadas que venden sus servicios sin que haya ningún control sobre ellos. En el Congreso se discute aún la iniciativa encaminada a evitar este problema.

La propuesta se basa en la iniciativa 2846, elaborada con la participación de varias entidades de la sociedad civil. Está dirigida a empresas que brindan protección de bienes, así como a quienes trabajan como guardaespaldas y proveedores de sistemas de seguridad.

seguridad privada en Guatemala

Cada empresa de seguridad se encarga de la capacitación de sus agentes. DCA

Oliverio García, diputado que preside la mesa de trabajo sobre este tema, expresó que, además de darle instrumentos al Estado para ejercer controles, la normativa colaboraría con las empresas que cumplen con los requerimientos establecidos.

Escobar señaló que la falta de una regulación provoca que haya menores o personas sin capacitación como empleados de estos grupos y que, en caso de quiebra, a las empresas les es posible rematar armas para pagar a sus acreedores sin que quede un registro de qué sucede con estas.

Otro resultado de la aprobación de la ley que representaría un beneficio adicional al Estado, es que la Ley de Orden Público establece que, en ciertos casos de excepción, el Estado puede hacer uso de los guardias privados, de modo que mientras haya más efectivos registrados, mayor será este apoyo.

Una de las propuestas de Menocal es que, además de cumplir con la nueva ley, las empresas deban recibir la aprobación del Consejo Nacional de Seguridad (CNS). Francisco Jiménez, coordinador de la Secretaría Técnica del Consejo, explicó que de esta manera se evitaría la discrecionalidad que puede provocar la selección de las empresas aptas para operar.

Las empresas más longevas

Según datos de la PNC, de las empresas que aún permanecen activas, las más antiguas son:

* Vigilancia Particular Comercial, S.A. (Viparco, 1962).
* Vigilancia e Investigaciones Privadas (VIP, 1966).
* Servicios de Investigaciones Privadas Profesionales (SIPP, 1967).
* Alarmas de Guatemala, S.A (1967).

Tags: , , , , , , ,

2 Comentarios en “Agentes de seguridad privados superan en número a agentes de la PNC”

  1. Cte. Rolando Moran dice:

    ESTO ES LO QUE SUELE OCURRIR; CUANDO A UN ESTADO SE LE ATAN LAS MANOS POR PARTE DE LA INICIATIVA PRIVADA.
    en escencia; el estado cuenta con capacidad instalada para combatir el flajelo de la delincuencia en guatemala, aun agregando las tareas adheridas de combatir la corrupcion y el crimen organizado, tal cual lo exigen los esclavos unidos de america, tambien podrian contar no solo lo necesario y minimo, sino con todo cuanto requieran las fuerzas publicas para combatirles de forma eficaz, sino fuera por la mediocridad de un congreso pusilanime, que se limita a emitir leyes infundadas, insulsas y fuera del orden social vigente.

    la PNC, cabe recordar no tiene la suficiente experiencia como institucion para combatir estos males, dado a la reciente incorporacion de NUEVOS ELEMENTOS A LA INSTITUCION, salvo aquellos otros RECICLADOS que fueron incorporados a esta institucion provenientes preeminentemente por militares altamente comprometidos con corrupcion, desapariciones forzadas, especialistas del ejercito “¿de guatemala?”, de la guardia de hacienda, de la policia nacional, entre otros cuerpos y sus comandos especiales durante la era de le guerra civil guatemalteca (1954-1996), los que por compromisos politicos asumidos por el chirmol de la une, los que ha venido pagando. por otro lado, se puede ver que quienes han fungido como ministro de gobernacion, en su mayoria, carecen de sapiencia necesaria para dirigir a subalternos, menos para dirigir un ministerio que ha venido en picada desde la gestion de torrebiarte, y hundiendolo mas este gandara.

    el que las “policias” privadas, superen a la PNC, no significa que ellas debieran asumir las responsabilidades de la misma, solo representa el fenomeno de una mixtura de politicas en aras de un fin comun y previamente definido desde la concertacion, negociacion y firma de los acuerdos de paz, por alvaro arzu, quien directa e indirectamente se ve favorecido con ello, es decir; abrio las puertas para la creacion de momopolios infranqueables para el y su familia.
    no obstante, el adiestramiento de los elementos de la pnc, si no es de lo mejor, sobresale exitosamente al que pudieran recibir cualesquiera de los peones de esas “empresas de seguridad” privada, que carecen de personal calificado, cuyo adiestramiento consiste en sostener una pistola que en la mayoria de ocasiones estan vinculadas a crimenes contra la vida, robadas, o desaparecidas de los almacenes y bodegas de instituciones tales como la del ejercito, el organismo judicial, el mp, entre otras muchas, ello tampoco debe de sorprender, dado que la mayoria de esos crueles negocios son propiedad de militares retirados, o en funciones, tal como ocurre con delta, o con las empresas de perez molina, en cuyo caso particular se desarrollan muertes atribuidas a inexperiencia o venganzas personales entre su personal, esto en el mejor de los casos o caen en manos de pandilleros o mareros, o hijos de militares.

  2. Carmelo de Jesús Divas dice:

    INFORMACION SOBRE CANTIDAD DE OFICIALES DE SEGURIDAD PRIVADA Y POLICIA NACIONAL CIVIL

Opine