Seguir en Facebook
Ayer fue presentado el estudio Revelaciones en VIH-sida, que advierte sobre los desafíos que existen para enfrentar dicho flagelo.

Maby Lopez (DCA).- Un grupo de la población con alto riesgo de contagio de VIH-sida e infecciones de transmisión sexual ha sido desatendido, de acuerdo con un estudio presentado ayer por la Organización Panamericana de Mercado Social (Pasmo).

Ayer fue presentado el estudio Revelaciones en VIH-sida, que advierte sobre los desafíos que existen para enfrentar dicho flagelo.

Se trata de las parejas heterosexuales llamadas sweetheart o ligues, cuya principal característica es que mantienen una vida sexual activa con múltiples parejas, entre las cuales es evidente la confianza y que no hay compromiso el uno con el otro. La mayoría de esas personas no utiliza un método de protección.

“La confianza que tienen entre ellos los hace tener poca percepción del riesgo, y puede ser un puente para que la epidemia del sida se extienda a la población en general”, indicó Alvan Alemán, gerente de Pasmo en Guatemala.

Además  Brasil marca primer récord en Juegos Olímpicos Río 2016

Sus relaciones están basadas en la secretividad para no perder la oportunidad de involucrarse con otra pareja. Ello, según los encuestados, “les permite experimentar o realizar prácticas sexuales más emocionantes e interesantes que con sus parejas estables”.

Uno de los hallazgos del estudio es que numerosos hombres involucrados en esa categoría de relaciones se vinculan con poblaciones vulnerables, como las trabajadoras sexuales femeninas.

Algunas sugerencias

Pasmo sugiere promover condones y lubricantes en puntos de riesgo como moteles, hospedajes, bares y tiendas de conveniencia.

José Zelaya, del Programa de las Naciones Unidas para el VIH-Sida (Onusida), señaló que el problema revelado por el informe no se ve reflejado en las estrategias para enfrentar la pandemia y pone en riesgo a la población en general.

Además  Exigen a Funes definir política de prevención de VIH

Estudio Paralelo

Expertos de Pasmo realizaron otro estudio para medir la disponibilidad y accesibilidad de condones en zonas geográficas de alto riesgo de contagio de VIH-sida y de infecciones de transmisión sexual.

Los puntos de venta estudiados fueron farmacias, hoteles, pensiones, bares y cantinas, así como gasolineras y tiendas de conveniencia y abarrotes.

Según el estándar mínimo, los condones debieron haber estado disponibles en al menos el 75% de los puntos de venta el día de la encuesta.

20% cumplieron con ese modelo.

43 zonasconsideradas de alto riesgo fueron analizadas en todo el país.

Comments

comments

No hay comentarios