Seguir en Facebook
Alfonso Portillo
Decenas de seguidores del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) permanecen con carteles en las afueras de la torre de tribunales en la capital guatemalteca en la que se definirá el futuro del ex mandatario reclamado en Estados Unidos por lavado de dinero. EFE

Guatemala, 17 mar (EFE).- Una gran expectación rodea la audiencia judicial que se celebra hoy en la Ciudad de Guatemala, en la que se definirá el futuro del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004), reclamado en Estados Unidos por lavado de dinero.

Alfonso Portillo
Decenas de seguidores del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo (2000-2004) permanecen con carteles en las afueras de la torre de tribunales en la capital guatemalteca en la que se definirá el futuro del ex mandatario reclamado en Estados Unidos por lavado de dinero. EFE

Portillo fue trasladado en las primeras horas de hoy bajo fuertes medidas de seguridad a una sala en la torre de tribunales, donde se escucharán los argumentos en favor y en contra de la extradición solicitada por una corte de Nueva York.

El Juzgado Quinto de Sentencia Penal, que preside la magistrada Morelia Ríos, inició a las 9.35 hora local (15.35 GMT) la audiencia judicial.

La titular del juzgado explicó que en la audiencia se recibirán las pruebas contra el ex mandatario, así como los argumentos de su defensa, que rechaza la petición por considerarla inconstitucional.
Ríos agregó que la audiencia es para definir “si procede o no la extradición” a Estados Unidos y que es “definitiva”.

Además  Alfonso Portillo advierte sobre posible estallido social

Fuentes judiciales explicaron a los periodistas que el tribunal, luego de escuchar a las partes, podría tomar hoy mismo una decisión o tomarse los tres días de plazo que establece la ley para emitir su resolución.

Portillo escuchará durante la audiencia la acusación que le hace la Fiscalía de Nueva York, que lo vincula en una conspiración para el lavado de unos 70 millones de dólares procedentes de fondos del Estado guatemalteco en bancos de ese país.

En breves declaraciones a los periodistas en la sala de audiencias, el ex presidente dijo sentirse animado.

Las medidas de seguridad se redoblaron en los tribunales y para entrar en la sala los periodistas tuvieron que pasar al menos tres registros policiales.

Además  Preparan solicitud de antejuicio contra juez que otorgo fianza a ex militar

En las afueras de la torre de tribunales, varias decenas de personas se manifiestan a favor de Portillo.

La Fiscalía de Nueva York envió a Guatemala hace tres semanas la petición formal para que se autorice la extradición de Portillo para ser juzgado por blanqueo de dinero.

Por su parte, la semana pasada, la Justicia mexicana, que en su día autorizó la extradición de Portillo a Guatemala, aceptó una solicitud de la Fiscalía guatemalteca para ampliar los delitos por los que fue extraditado y la posibilidad de que el ex gobernante sea extraditado a EE.UU.

El ex mandatario, quien fue capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos, también afronta en los tribunales guatemaltecos un juicio por peculado, caso por el que fue extraditado de México en octubre de 2008 y en el que estaba en libertad tras depositar una fianza de unos 120.000 dólares.

Además  CICIG apela contra sentencia que benefició al ex presidente Portillo

En este caso, diferente al que tramita la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la Justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14,9 millones de dólares).

Según la legislación local, es el presidente de la República quien, en última instancia, autoriza la extradición de un guatemalteco para que sea procesado en otro país.

El presidente Álvaro Colom ha asegurado en repetidas ocasiones que está dispuesto a autorizar la extradición de Portillo a Estados Unidos.

Comments

comments

No hay comentarios