Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Mujeres indígenas violadas por militares durante el conflicto armado narran vejamenes y claman justicia

Guatemala, 5 mar (EFE).- Un grupo de indígenas guatemaltecas que fueron violadas por militares durante la guerra que padeció este país (1960-1996), rompió hoy su silencio y con desgarradores testimonios exigió justicia por esos vejámenes.

indigenas guatemala

Una mujer indígena maya guatemalteca espera para dar su testimonio como víctima de violación a manos de elementos del ejército guatemalteco durante la guerra que padeció este país (1960-1996). EFE

“Yo soy una mujer indígena que vivía feliz con mi esposo y un hijo de un mes, hasta que un día llegaron hombres del Ejército a mi casa y me violaron”, relató con la voz entrecortada una de las miles de víctimas de estos casos que se calcula que hubo en los años 80 del siglo pasado.

Su relato formó parte del denominado “Tribunal de conciencia contra la violación sexual de las mujeres durante el conflicto armado”, un acto simbólico celebrado en la capital guatemalteca y organizado por agrupaciones humanitarias que desde hace seis años trabajan con las supervivientes de estas agresiones.

Proyectada en una silueta para proteger su identidad y garantizar su vida, esta mujer narró los horrores sufridos a manos de los soldados.

“Yo grité por miedo, pero nadie me escuchó, estaba sola, me pegaron y me tiraron al suelo. Primero me violó uno y luego otro. Ellos se reían mientras me violaban y me dejaron desangrando”, detalló.

La mujer dijo que, por temor, no le contó lo sucedido ni a su esposo ni a su familia, porque la amenazaron con matarla.

“No hablé con nadie, me quedé callada, sufriendo mi dolor, y me fui a refugiar a México, pero hoy estoy aquí para exigir justicia y para que se enteren de lo que sufrí”, señaló.

Comentó que debido a la violación sexual ha sufrido discriminación en su propio pueblo, que no identificó por razones de seguridad, dónde la llamaban “la mujer de los soldados”.

“Estoy aquí para pedir justicia para todas las mujeres que murieron durante el conflicto armado sin poder hablar y para que no vuelva a pasar lo mismo de la guerra”, enfatizó.
Más desgarrador fue el testimonio de otra indígena, a quien los militares violaron y dejaron embarazada.

indigenas violadas

Una mujer indígena maya guatemalteca espera para dar su testimonio como víctima de violación a manos de elementos del ejército guatemalteco durante la guerra que padeció este país (1960-1996). EFE

“Yo estaba en mi casa sola cuando llegaron los ejércitos (los soldados) y me violaron. (No) me desperté hasta (el) otro día, lastimada y sangrada, tirada en el suelo”, relató.
Según esta mujer, los militares la dejaron embarazada y tuvo un hijo que ahora le exige conocer a su padre.

“Yo no se lo puedo presentar porque no sé quién es”, dijo la mujer con voz quebrada, quien también ocultó su identidad detrás de una tela que sólo permitirá observar su silueta.
“No soy la única mujer que pasó eso. A otras las mataron y nos duele, porque fuimos (la indígenas) las que más sufrimos”, aseguró.

Aunque estas mujeres aún sienten miedo y vergüenza por los vejámenes de que fueron víctima hace más de 20 años, han roto su silencio en busca de que el Estado haga justicia con sus casos.

El tribunal de conciencia, explicó a Efe Maya Alvarado, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG), organizadora del evento, ofrece una especie de “justicia simbólica y alternativa”, para que las víctimas cuenten su sufrimiento.

Con sus testimonios, las mujeres, en su mayoría indígenas, no sólo buscan que se conozca su tragedia sino también que los hechos sean considerados como “crímenes de guerra y de lesa humanidad”, y sean juzgados.

La activista dijo que no se tienen estadísticas de las mujeres que sufrieron vejámenes por parte de los militares, pero se estima que fueron “cientos de miles”.

Alvarado comentó que el gubernamental Programa Nacional de Resarcimiento (oficial) ha recogido algunos testimonios y ha comenzado a resarcir a las mujeres que sufrieron violaciones.

Ese programa ha entregado indemnizaciones de unos 500 dólares a cada víctima, pero en la mayoría de los casos por ser viudas de la guerra y en muy pocos por haber sufrido violaciones.

Además, dijo, en el informe “Memorias del Silencio” de la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH), quedaron plasmados los desgarradores testimonios de alguna mujeres que fueron violadas por los militares durante la guerra.

El conflicto bélico, que acabó en diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el gobierno y la guerrilla, dejó más de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, según la CEH.

Hasta ahora, sostuvo Alvarado, ningún caso de violación sexual durante la guerra ha sido investigado y mucho menos juzgado, por lo que los hechos permanecen en “total impunidad”.

Tags: , ,

9 Comentarios en “Mujeres indígenas violadas por militares durante el conflicto armado narran vejamenes y claman justicia”

  1. luis dice:

    BUENO, ES LAMENTABLE ESCUCHAR TODO ESTE TIPO DE VEJAMENES, QUE SUFRIERON ESTAS MUJERES;PERO LO MAS LAMENTABLE ES QUE LOS GOBERNANTES EN TURNO NO HACEN NADA PARA QUE DE ALGUNA MANERA SE PUEDA HAYUDAR A ESTAS PERSONAS , DIGASE PSICOLOGIMENTE, ECONOMICAMENTE, ENTENDIENDOSE QUE EL MAL YA ESTA HECHO, PERO DEBERIAN SENTAR ALGUN TIPO DE PRECEDENTE PARA EVITAR QUE ESTO SUCEDA…DE LO QUE SI PODEMOS ESTAR SEGUROS LOS GUATEMALTECOS, ES QUE LOS QUE HICIERON ESTE TIPO DE MALDADES UN DIA NO MUY LEJANO TENDRAN SU RECOMPENSA…

  2. Rudy Gonzalez Gonzalez dice:

    Desgraciados,estos elementos del Ejercito, a la ves, da rabia y coraje, que nadie haga nada, por darle un buen castigo al que salga implicado en estas violaciones, cuques malditos, que protegidos por los gobiernos en turno, en lugar de protejer a la poblacion, hacian toda clase de vejamenes, haci muchos ignorantes, pregonan que con el Gral. Otto Perez, Guatemala estaria mejor y el fue parte, de los cuerpos de represion del ejercito.
    Abramos bien los ojos Guatemaltecos,No mas Militares al poder, plebe de ladrones, que tanto dano le hicieron a nuestro pais.
    Dona Sandra, la primera dama, es una persona, que reune las cualidades, para ser Presidenta, Le preocupan los mas necesitados, aunque la burguesia tratara a toda costa de que no llegue a la Presidencia.

  3. jose luis salero garcia dice:

    que todos esos ijos de su puta madre son unos inutiles sin escrupulos que algun dia lo ban a pagar

  4. Magda Niño dice:

    Hola: Mujeres es desgarrador oir lo que cuentan y más aún saber que no es sólo en su país, gracias por decirlo y compartirlo, el silencio, no es una opción, soy Colombiana y en mi país esto es una constante, soy actriz de teatro y estoy haciendo una obra sobre la mujer y me estoy nutriendo de todo tipo de violencia contra nosotras, SIN SER FEMINISTA, y su testimonio me sirve para poner en mi boca su dolor y seguirlo denunciando.
    Gracias por su valor.
    Dios las guarde

  5. yo opino que se haga la justicia por la mujeres
    que sufrieron durante ese tiempo exijo que se haga la justicia sobre los malvados y castigalos
    de una forma violenta

  6. es un hecho relativamente atroz, y tambien o pino que se haga justicia por esas mujeres.
    ese es un acto de tan baja calidad ningun hombre tiene dercho a quitarle la virtud a una mujer

  7. Israel Tzunux dice:

    La mera verdad Duele escuchar un testimonio del conflicto armado,La gente sufriendo mucho dolor por esos soldados q o valen la pena y hoy en dia si es que viven esos agresores hay q hacer justicia

  8. Diana dice:

    A la por eso odio a los soldados a la nosee pero cada vez qe me encuentro uno en la calle aggh’ nosee me me caen mal al igual qe a los policias porqe en vez te proteger el pais ellos son los que ladrones esqe de vdd son unos desgraciados.

  9. Edwin A. Morales dice:

    Estas hazanas del conflicto armado en Gt. realizados por Oficiales y Miembros inescrupulosos de la Tropa del Ejercito , han dejado sus secuelas de dano, incomprencion y dolor profundo en las Almas no solo de sus indefensas victimas, sino que en la Sociedad entera de la Nacion Guatemalteca.-
    Estos abusos deben de ser ciertamente investigados, pero para continuar la lucha contra esto, el Ejercito debe tener un Banco de Datos del tipo de ADN de los Miembros Activos de esa epoca sangrienta, para determinar la Paternidad por consanguinidad de los responsables de dichas violaciones; es un derecho constitucional para el Ser procreado saber quien es su Padre.
    La anarquia, desorden y faltas a las convenciones de tratados Internacionales, fueron quebrantadas por los Lideres y Comandantes de Bases, tropas y destacamentos militares que permitieron esos abusos, por lo tanto, son inadmisiblemente Responsables de dicho comportamiento y Actos efectuados por los Elementos bajo su cargo y Juridiccion.
    Lamentablemente, las Amnistias propuestas por los D.H Tambien han violado el derecho a la Justicia Social de nuestro sufrido pueblo, y sus Victimas mas afectadas; quienes esperan obtener respuesta a su peticion por no seguir obstruyendo los procesos de investigacion, condena y responsabilidades conjuntas en contra de los Involucrados en este Genocidio Fraticida entre Connacionales.
    Pero es Meritorio mencionar que entre la oficialidad, Tambien hubieron quienes fueron asesinados por negarse a llevar a efecto Ordenes que desvirtualisarian su condicion de Honor y Virtud, y de Servicio a la Patria, ellos se llevaron consigo esos Meritos a la Tumba, y Jamas han recibido dignificacion, mientras los que viven, no son felices ( ni lo seran mientras la Sangre de sus victimas les
    acusen ) pues confabulan con los Artesanos de esas Injusticias, iniciadores de la descomposicion Social que vivimos actualmente, y saben,,, que han traido Maldicion a nuestro pueblo, a sus vidas y a sus Generaciones,
    Confio que la Gracia del arrepentimiento le haga confesar sus faltas al Honor que un dia la Patria les concedio, y que declaren con Hidalguia su afrenta, y de esa manera Mueran con la conciencia en Paz, pues errores todos cometemos, pero la Justicia Divina es mas Severa.
    Quiten esa carga de Maldicion a sus Familias, y dejen a los sobrevivientes de las Victimas que puedan dejarlos Reposar en Armonia con el Espiritu de ese Dios que un dia nos Juzgara por igual.
    Mientras tanto… Mi Alma tambien llora, por la falta de Voluntad de nuestros Gobernantes y su incapacidad Moral, por no decir La Verdad. Y esto que escribo tambien es para los que asesinaron cuando fueron Miembros de los supuestos defensores de los derechos del Pueblo, La Guerrilla desleal.

Opine