Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Maestros recibirán aumento del 10 por ciento

Guatemala, 1 mar (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció hoy un incremento salarial del 10 por ciento para los maestros públicos, que durante una semana acamparon en la Plaza de la Constitución para exigir un aumento del 16 por ciento.

protesta maestros

"Este ajuste al salario de los maestros no sólo es justo sino necesario para dignificar a este gremio", dijo el presidente de Guatemala, Álvaro Colom. Imagen reciente de las protestas de los maestros en el Centro Histórico de la capital del país. EFE/Archivo

“Este ajuste al salario de los maestros no sólo es justo sino necesario para dignificar a este gremio”, señaló Colom.

El mandatario aseguró hoy a más de 2.000 maestros que mantenían la protesta en la Plaza, en el Centro Histórico de la capital, que el aumento acordado con la Asamblea Nacional para el Magisterio es del 10 por ciento.
Durante el pasado fin de semana los dirigentes del magisterio y representantes del Gobierno alcanzaron un acuerdo sobre las pretensiones salariales de los educadores del Estado.
El incremento, dijo el presidente, es de carácter retroactivo desde enero pasado.
Los educadores recibirán un aumento de sueldo que oscila entre los 195 a 430 quetzales mensuales (23,89 a 52,69 dólares), precisó.
Además del incremento, el mandatario anunció la instalación de una mesa de diálogo con el fin de discutir un ajuste salarial para 2011.
Luego del anuncio presidencial, los maestros abandonaron la Plaza, frente al antiguo Palacio de Gobierno y mañana reiniciarán las clases en sus respectivas comunidades.
Guatemala tiene unos 120.000 maestros públicos para una población escolar que este año llega a los 5 millones de alumnos.
Los maestros exigían al Gobierno cumplir con un pacto colectivo de trabajo suscrito entre ambas partes en 2008, el cual establece un incremento salarial del 8 por ciento cada año.
Debido a la falta de recursos, el Gobierno no pudo cumplir el compromiso de incrementar el año pasado el 8 por ciento al salario de los maestros, según fuentes oficiales.
La Asamblea Nacional del Magisterio exigía que el incremento fuera del 16 por ciento, para compensar el incumplimiento del año anterior.

Tags:

7 Comentarios en “Maestros recibirán aumento del 10 por ciento”

  1. Carlos dice:

    No se por que tan poco les aumentan a los maestros en tanto q a la policia les aumentaron Q700 y al maestro un 8 po siento q equivale Q200 por eso estamos tan gachos en guatemala porque la policia que son coruptos y trabajan menos ganan mas y son menos estudiados y el maestro trabaja mas le pagan menos es una verguensa para el gobierno de Guatemala espero que el periodico lo publique y ahora que salieron los villetes de Q200 que dicen que va a cubrir un 60% el dinero en Guatemala, en toda la nacion de Guatemala hay muchos maestros de Educacion Fisica q Ganan Q1600 en Renglon 022 Tecnicos III, que no ganan ni el sueldo minimo es una verguenza el gobierno deberia de ver esto por que ganan tan poco y solo les aumentaron Q150 aun asi no alcanzan el sueldo minimo y ya lleban años de trabajar asi pero la necesidad los obligan…

  2. Oscar Gil dice:

    Si no fuera por los maestros … Que sería de nuestra bella Guatemala?… son los maestros quienes orietan, motivan, animan, educan, a cada uno de los guatemaltecos… gracias a ellos todos logramos concluir la primaria, terminar los basicos, lograr una carrera, e incluso recibir un titulo universitario…. a ustes personas del gobierno les pregunto… quien fue la persona que les enseñó a leer y escribir… quien fue la persona que los ayudo a poder alcanzar el puesto que ahora tienen…. ¡acaso no fue un mestro¡ …. no los traten tan mal…. ellos merecen nuestro respeto y admiracion por la labor tan ardua que ellos realizan…. dos mil miserables pesos… no justifica todo lo que ellos hacen tengan conciencia porfavor…..

  3. oscar daniel tul dice:

    por que a los policias ya estan los presupuestos para cada ano cadal grupo que sale ya su salario esta presupuestado pero uno de maestro debe de soportar ya a tenemos meses sin salario mientras que el policia le pagan unica para huir de los secuestradores, ladrones y bien remunerados este trabajo si tiene que ser remunerado por que ariesgan su vida pero estos solamente ven un hecho delictivo y se voltean y asi son bien pagados

  4. jorge aguirre dice:

    ya se dieron cuenta ustedes maestros que al actuar de esa forma, se están comparando con los policías, en querer demandar un salario más, recuerden que el maestro es admirado o mas bien era admirado por ser forjadores de buenos guatemaltecos, cuyo único interés era velar por la buena educación de los niños, cualquier inconformidad que tenían era en pro de los niños, pero ahora, solo ven su bienestar personal, encontrando cualquier excusa para lograr intereses lucrativos, eso de que la educación gratuita abarrota las escuelas y vuelve incapaces a los maestros para atender tanta demanda es sinonimo de inutilidad de los maestros actuales, claro a esto contribuye muy bien el MINEDUC no hay que negarlo, ya que es seguro que este se quede con grandes cantidades de dinero para beneficio propio, pero no por eso los “maestros” deben actuar de la misma forma. por favor “maestros” retomen la ética y bases morales de sus antepasados los verdaderos maestros, los cuales si existieran ya hubieran solucionado esto que para ustedes es un “problema”, puesto que ellos si contaban con la capacidad para ejercer su profesión.

  5. mabelirene dice:

    JORGE AGUIRRE. ES CLARO QUE NO ERES MAESTRO, por que no te imaginas la ardua labor que realizamos los maestros sin materiales, sin recursos, con niños de extrema pobreza con un grado de intelecto tan bajo debido a la mala alimentacion producto de la pobreza y desempleo, marginados, deberias conocer o visitar alguna escuela o por lo menos no generalizar, ya que yo soy una maestra y soy responsablen en mi labor pues se muy bien que UN ARQUITECTO SI SE EQUIVOCA EN SU TRABAJO CONTRUYE EDIFICIOS MIENTRAS QUE NOSOTROS CONSTUIMOS PERSONAS. En cuanto al salario que devengamos es muy bajo comparado con las demas profesiones; y eso que los maestros no solo enseñamos sino tambien le hacemos de doctores, de psicologos, de secretarios, de cocineros, de enfermeros, etc. Deberias de conocer primero la relidad de las escuelas.
    Y NO EMITIR PREJUICIOS, NO SEAS INJUSTO NI INGRATO, SOLO DIOS SABE EL TRABAJO TAN GRANDE QUE REALIZAMOS , y encuanto a los valores tu estas mal por si no lo sabias LA JUSTICIA ES UN VALOR , POR FAVOR PONLO EN PRACTICa!!!

  6. ALVA dice:

    Como es posible que muchas personas desconozcan la labor del docente, nosotros tenemos que ver como salimos con los alumnos, y algunas veces debemos comprarles los cuadernos porque no tienen ese recurso, el gobierno dice que LA GRATUIDAD ayuda pero eso es un engaño, YO TRABAJO para una escuela y se de las penas que se pasan en ellas, muchos maestros como los compañeros por CONTRATO, no reciben su salario se cada mes sino cada 3 o 5 meses, sera que el señor presidente pasa las mismas penas que los compañeros maestros. Sera que conoce de los problemas economicos de las y los jovenes que van a la escuela muchas veces sin comer, o unicamente con el pasaje del bus, ahhh y hasta con eso que les parece que ahora no va a ver bono para los patojos.

  7. ALBERTO MORALES SALVADOREÑO dice:

    QUE BARBARIDAD NO ES PPOSIBLE QUE UN POLICIA QUE HA ESTUDIADO MENOS GANE MAS SUELDO QUE UN MAESTRO, ES EL MAESTRO QUIEN DEBERIA GANAR MAS POSE SER MAS PREPARADO PROFESIONALMENTE HABLANDO.. SI ALGO ME GUSTA DE EL SALVADOR ES QUE LOS MAESTROS GANAN MAS QUE UN POLICIA AUNQUE HAY OTROS MINISTERIOS QUE GANAN MAS, PERO EN COMPARARACION CON LOS MAESTROS DE GUATEMALA HUYYYY ESTAN MEJOR PAGADOS….

Opine