Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Nombran nuevo Ministro de Educación

Guatemala, 26 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, designó hoy a Denis Alonzo Mazariegos como nuevo ministro de Educación, después de que la Corte de Constitucionalidad destituyera al hasta ahora titular de esa cartera, Bienvenido Argueta, por no acatar un fallo judicial, informó una fuente oficial.

Alvaro Colom

"Ahora con más energía y determinación, mi Gobierno seguirá atendiendo a los más pobres de Guatemala", sostuvo el mandatario. EFE/Archivo

La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica del país, destituyó ayer a Argueta por desobedecer una orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en una decisión que fue efectiva desde el momento de dictar el fallo, según indicó hoy a Efe una fuente de la Presidencia.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, explicó a periodistas que Mazariegos era el actual viceministro administrativo de la cartera educativa y formaba parte del equipo de Argueta.

Robles no descartó que Argueta continúe trabajando en el Gobierno de Colom, pero aclaró que esperarán a que se “calmen las aguas” para determinar a qué puesto llega.

La CSJ había ordenado a Argueta entregar información de los beneficiarios del programa social Mi Familia Progresa, que impulsa el Gobierno, con nombres y apellidos, número de cédula de vecindad y montos recibidos.

El informe había sido solicitado por la diputada de oposición, Nineth Montenegro, para fiscalizar el programa, ante las sospechas de casos de corrupción, pero Argueta se negó a entregarlo bajo el argumento de que era “información confidencial”.

Ante ello, la CC ordenó la inmediata destitución por desobediencia y también recomendó al Ministerio Público (Fiscalía) iniciar una investigación para determinar si el destituido ministro incurrió en algún delito de carácter penal.

En un mensaje difundido hoy por medios locales, Colom anunció que iba a cumplir con el fallo de la destitución del ministro y que entregará la información solicitada.

Según el presidente, el programa Mi Familia Progresa, con el que familias pobres reciben remesas mensuales condicionadas a que envíen a sus hijos a las escuelas y centros de salud, beneficia en la actualidad a más de 477.000 guatemaltecos.

“Ahora con más energía y determinación, mi Gobierno seguirá atendiendo a los más pobres de Guatemala”, sostuvo el mandatario.

Tags: , , , ,

11 Comentarios en “Nombran nuevo Ministro de Educación”

  1. Carlos C dice:

    En mi opinion creo que el Presidente ALvaro Colom esta trabajando muy bien en el pais. Sin embargo hay todavia personas corruptas que quieren pasarse de mando. Yo recomendaria que siguan con las noticias ya que son buenas.

  2. esau marroquin dice:

    es increible que con sospender a alguien se quieran lavar las manos tan facil ya estamos en el siglo 21 en donde la jente ya dejo de ser innorante,

  3. cesia marroquin dice:

    hola que calida que aigan puesto a otro

  4. adolfo dice:

    hola buenas noches

  5. Karol G dice:

    considero que las politicas estan bien, sin embargo el gobierno debe ser genuino no aplicar politicas al pais que se hayan utilizado en otros paises. En lugar de regalar el dinero a los de mi familia progresa y bosas solidarias deberian crear fuentes de empleo. crear programas y proyectos sostenibles y asegurarse que en realidad las ayudas sean canalizadas a las areas vulnerables.
    el programa de mi fam progresa y la bolsa solidaria no esta malo la desventaja es que son beneficiarios personas quenotienen necesidad

  6. yasmin dice:

    En mi opinion estos preyectos estan bien, sin embargo deben de supervisarlos ya que hay muchos lugares donde el gobierno manda la ayuda pero esta cae en manos de personas sin escrupulos que prefieren almacenar todo para su propio beneficio, por ejemplo conozco una aldea que es de nombre: Monterrico Aguablanca Jutiapa donde llega ayuda pero el encargado de esto no da nada de lo que le mandan a las personas lo almacena y en algunas ocaciones se equivoca al celeccionar a la gente no distingue entre los que necesitan realmente esta aportacion que hace el gobierno.
    si se pudiera pedir que porfavor investiguen porque estan haciendo fraude especialmente en este lugar.
    gracias…

  7. pablofernandoperezguardado dice:

    MINISTRO DE E DUCACION LO UN MOTIVO ES PARA PREGUNTELE SI HAY PRESA DE CONSEJE SI NO SOY UN JOVEN QUE TRABAJA EN UN ISNTITUTO DE REU SI NO PROTO LA REPUESTA A MI COREO PABLOFERNANDO2006@HOTMAIL.COM

  8. Rossi dice:

    para mi opinion el presidente alvaro colom no esta trabajando bien dice estar haciendo obras y querer a guatemala pero solo piensa en su bienestar y en tener la admiracion de las personas habitantes de gua temala

  9. alisbautista dice:

    esta pagina esta chida

  10. zam dice:

    bueno yoo op!no0 que alvaro colom no es un buen presidente hehehe!!!

Opine