Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Víctimas del conflicto armado demandaron al Estado el castigo de los responsables de las matanzas y la búsqueda de desaparecidos

Guatemala, 24 feb (EFE).- Miles de víctimas de la guerra que desangró a Guatemala entre 1960 y 1996 demandaron hoy a los organismos del Estado que se castigue a los responsables de las matanzas y que se busque a los desaparecidos.

Conflicto Armado Guatemala

Hasta ahora ningún caso se ha resuelto y no existe ningún proceso para llevar a juicio a los responsables, aseguró el coordinador del Movimiento, Miguel Itzep. EFE/Archivo

Como preámbulo a la conmemoración del “Día Nacional por la Dignificación de las Víctimas” del conflicto, que se celebrará mañana, este miércoles unas 5.000 viudas y huérfanos realizaron una caminata pacífica en la ciudad noroccidental de Chimaltenango.

La actividad fue organizada por la Secretaría de la Paz (Sepaz) y el Movimiento Nacional de Víctimas “Janil Tinamit” (Nuevo Amanecer en idioma Quiché’).

El coordinador del Movimiento, Miguel Itzep, comentó por teléfono a Efe que durante la actividad demandaron al Organismo Judicial (OJ) que se agilicen los procesos para enjuiciar a los responsables de las muertes y desapariciones durante el conflicto.

Según Itzep, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), que depende de la Sepaz, ha entregado a las autoridades judiciales al menos 7.000 expedientes con pruebas sobre la responsabilidad que tuvieron militares con las violaciones de los derechos humanos.

No obstante, hasta ahora ningún caso se ha resuelto y no existe ningún proceso para llevar a juicio a los responsables, aseguró.
Las víctimas de la guerra también demandaron al Congreso la aprobación de una ley para integrar una comisión de búsqueda de los miles de desaparecidos y otra sobre exhumaciones, añadió.

Por su parte, una portavoz de la Sepaz, Glenda Barillas, dijo a Efe que las actividades conmemorativas continuarán mañana en los departamentos de Quiché, uno de los más golpeados por la guerra, y en Cobán.

En esas regiones se espera que participen miles de viudas y huérfanos en caminatas y actos religiosos, así como en ceremonias mayas en memoria de las víctimas, anotó.
También en San Marcos, el obispo Álvaro Ramazzini encabezará una caminata denominada “Por la Dignidad de los Mártires”, dijo el dirigente campesino.

Itzep recordó que desde hace 10 años se conmemora en Guatemala el Día Nacional de la Dignificación de las Víctimas del conflicto y reconoció que existe voluntad del gobierno por continuar con el programa de resarcimiento.

Sin embargo, subrayó, “no se trata sólo de dar un resarcimiento sino de procesar a los responsables, buscar a los miles de desaparecidos y realizar exhumaciones”.

Durante una visita que realizó este martes a Guatemala, la vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Christine Beerli, pidió al Parlamento de Guatemala aprobar la ley para establecer la Comisión Nacional de Búsqueda de los miles de desaparecidos.

“Los familiares de las personas desaparecidas siguen sufriendo. No es un capítulo cerrado. El Estado de Guatemala tiene una responsabilidad con miles de familias que aún esperan conocer el paradero de sus seres queridos”, dijo.

Según cifras oficiales, durante los 36 años que duró la guerra interna en Guatemala (1960-1996) se contabilizaron más de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos, 50.000 viudas, 500.000 huérfanos y más de un millón de desplazados.

El conflicto finalizó en diciembre de 1996, con la suscripción de los acuerdos de paz entre el gobierno guatemalteco y las guerrillas izquierdistas.

Tags: , ,

2 Comentarios en “Víctimas del conflicto armado demandaron al Estado el castigo de los responsables de las matanzas y la búsqueda de desaparecidos”

  1. Homero Polanco Garcia dice:

    tuve la desgracia que secuestraron a mi mamá ase 28 años eramos muy pequeños y no teniamos familia que nos ayudara, ahora quice asercarme al resarcimiento y nos pusieron una de requicitos que es mas facil comprar un arma que llenar los requisitos.

  2. miguel dice:

    fue debastador

Opine