Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Invierno en Guatemala no iniciará en mayo como consecuencia del cambio climático

Guatemala, 10 feb (EFE).- El inicio del invierno, que tradicionalmente comienza en Guatemala en los primeros días de mayo, se prolongará este año hasta finales de junio como consecuencia del cambio climático, lo cual provocará un déficit de lluvias de hasta un 38 por ciento, informó hoy una fuente oficial.

Sequía en Guatemala

La sequía también tendrá efectos en el suministro de agua, ya que se prevé una reducción en los niveles de las cuencas hídricas, los nacimientos de agua que surten a las poblaciones y los ríos. EFE/Archivo

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Edy Sánchez, dijo a periodistas que según los pronósticos de esa institución, se prevé que la época de lluvias durante 2010 “disminuya considerablemente”.

El inverno, explicó Sánchez, no iniciará este año hasta finales de junio, y se mantendrá de forma irregular hasta mediados de octubre.

Eso implica que se generará una reducción de lluvias que rondará el 38 por ciento, que tendrá un impacto negativo en las cosechas, principal fuente de alimentación de los guatemaltecos.

La sequía, prevén las autoridades, “tendrá un impacto negativo” en la seguridad alimentaria de millones de guatemaltecos pobres, principalmente los habitantes de las zonas rurales del país que para su subsistencia dependen directamente de los productos agrícolas.
Según Sánchez, la sequía también tendrá efectos en el suministro de agua, ya que se prevé una reducción en los niveles de las cuencas hídricas, los nacimientos de agua que surten a las poblaciones y los ríos.
El presiente Álvaro Colom advirtió ayer que “existen serias amenazas” de que este año Guatemala sufra los efectos adversos del cambio climático, lo cual obstaculizará el proceso de seguridad alimentaria de sus habitantes.

“Existen amenazas de que este año la sequía generará aridez (en las tierras) y se reducirán las fuentes de agua”, señaló.
Para hacer frente a esta situación, el Gobierno lanzó el martes el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN), que será financiado por la Unión Europea (UE) con 33,8 millones de euros para los próximos tres años.

A mediados de 2009 varias regiones de Guatemala, en especial el denominado “corredor seco”, en el oriente del país, fueron seriamente afectadas por una prolongada sequía que provocó la muerte de al menos 54 niños y perjudicó a 54.000 familias pobres.

Tags: , , ,

4 Comentarios en “Invierno en Guatemala no iniciará en mayo como consecuencia del cambio climático”

  1. DONALDO FRANCO dice:

    SOLO DIOS SABE COMO VA A SER CADA DIA

  2. Ana Marìa dice:

    Donaldo tiene razòn, que Él nos proteja.

  3. Mateo Salazar dice:

    nosotros los seres humanos somos los culpables, ya que no somos responsables con nuestro ambiente.
    tiramos la basura donde sea, cortamos los árboles y no sembramos, estamos destruyendo nuestro planeta tierra.
    la tierra no es herencia de los antepasados, sino prestamo de nuestros hijos.

  4. Mateo Salazar dice:

    No hay que dejar todo en las manos de Dios, debemos hacer algo por nuestro planeta.

Opine