Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Guatemala restablece relaciones diplomáticas con Honduras

Guatemala, 3 feb (EFE).- El Gobierno de Guatemala “restableció plenamente” las relaciones diplomáticas con Honduras, al enviar a Tegucigalpa a su embajadora Ángela Garoz, quien había sido “llamada a consultas” tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, informó hoy una fuente oficial.

El Gobierno guatemalteco reconoció oficialmente a Porfirio Lobo como mandatario constitucional de Honduras el pasado 27 de enero. EFE/Archivo

El canciller guatemalteco, Haroldo Rodas, dijo a periodistas que Garoz reasumió sus funciones diplomáticas desde el pasado lunes, con lo que se normalizaron las relaciones entre ambos países.

Rodas aclaró que Guatemala “nunca” rompió relaciones con Honduras, pero que por decisión del Gobierno su embajadora fue llamada a consultas “como medida diplomática” por el golpe de Estado que derrocó al ex presidente hondureño Manuel Zelaya el 28 de junio del año pasado.

El Gobierno guatemalteco reconoció oficialmente a Porfirio Lobo como mandatario constitucional de Honduras el pasado 27 de enero, tras su toma de posesión y después de que éste firmara un salvoconducto que permitió a Zelaya abandonar el país.

Lobo llegó al poder tras ganar las elecciones del pasado 29 de noviembre, a las que la mayor parte de la comunidad internacional dio la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Zelaya y sin las garantías de transparencia necesarias.

Tags: ,

Opine