Seguir en Facebook

Guatemala, 29 ene (EFE).- Miles de maestros de escuelas públicas de Guatemala impidieron hoy el inicio del ciclo escolar 2010 con una gran manifestación en la capital para exigir un incremento en el presupuesto del sistema de educación.

“Más de 40.000 maestros de todo el país” participaron en la manifestación que recorrió las principales del centro histórico de la capital guatemalteca, según Joviel Acevedo, líder de la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM).
La cifra, no obstante, fue rebajada por un portavoz policial a “entre 5.000 y 10.000” manifestantes.
Los maestros exigen un incremento de 3.600 millones de quetzales (unos 438.000 dólares) en el presupuesto de la cartera de Educación, que fue fijado en 8.400 millones de quetzales (cerca de un millón de dólares) por el Parlamento el año pasado.
La manifestación coincidió con la inauguración oficial del ciclo escolar 2010 en los más de 33.000 centros de educación pública del país, que este año tendrán unos 3,22 millones de alumnos.
La educación en Guatemala es gratuita desde el año pasado y cada escuela recibirá en el 2010 del gobierno 40 quetzales (4,78 dólares) por alumno de primaria y 100 quetzales (11,96 dólares) por estudiante en el nivel medio.
El presidente Álvaro Colom hizo un llamamiento a los maestros que no asistieron hoy a sus escuelas para que depongan sus protestas y atiendan sus obligaciones en las aulas.
“Junto al Ministro de Educación (Bienvenido Argueta) analizaremos las medidas disciplinarias a tomar contra (los maestros) que no acudan a dar clases, pero no habrá ningún despido”, señaló el mandatario.

Además  Preparan Campaña “Limpiemos Nuestra Guatemala”

Comments

comments

1 Comentario

  1. estubo bien que no se atrasaran las clases en nuestro pais porque esto hubiese perjudicado mas a nuestro pais que ya tiene muchos problemas, y los maestros hubiesen exigido pero saber si repondrian el tiempo perdido.

Comments are closed.