Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Capturan a Alfonso Portillo

Guatemala, 26 ene (EFE).- El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo, reclamado por la Justicia de los Estados Unidos por delitos de corrupción y lavado de dinero, y quien se encontraba prófugo, fue capturado hoy en el departamento caribeño de Izabal.

El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo (c) es llevado por miembros de la policía guatemalteca y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), luego de ser trasladado desde una playa del Caribe guatemalteco hasta la capital del país en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Guatemala. EFE

El fiscal general de Guatemala, Amilcar Velásquez, dijo a medios locales que el ex gobernante (2000-2004) fue detenido en las playas de Punta de Palma, a unos 240 kilómetros al este de la capital guatemalteca, durante un allanamiento realizado por las fuerzas de seguridad a una residencia.

“Las investigaciones nos llevaron hasta el lugar donde fue encontrado. En las próximas horas será trasladado a la capital para ponerlo a disposición del juzgado que conoce el caso”, precisó Velásquez.
Por su parte, el presidente Álvaro Colom, al confirmar a la prensa la captura de Portillo, aseguró que el ex gobernante “no se opuso a su detención”, y que “se le garantizará que sea sometido al debido proceso” así como su seguridad personal.
La captura de Portillo, precisó Colom, “es un mensaje positivo” para este país centroamericano que se encuentra sumido en la impunidad, porque “demuestra que ningún ciudadano está sobre la ley”.
Colom agregó que la Fiscalía y los tribunales “deben ser cuidadosos” en los procedimientos que se realizarán en este caso, “y respetar los pasos (legales) para no cometer errores”.
Portillo, cuyo Gobierno es considerado como el más corrupto en la historia reciente de Guatemala, es reclamado por la Justicia de los Estados Unidos que le acusa de haber utilizado el sistema bancario de ese país para lavar dinero procedente del erario público.
En los operativos realizados para lograr la detención del ex mandatario, que se iniciaron el pasado domingo, participaron decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército, así como investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y de la Fiscalía contra la Corrupción.
La Cicig, una comisión de las Naciones Unidas que dirige el jurista español Carlos Castresana, la cual colabora con Guatemala en el combate de los grupos criminales que generan impunidad en el país, participa en las investigaciones en contra de Portillo desde 2007.
Según la Cicig, durante el mandato de Portillo se crearon “grupos paralelos” integrados por militares y ex funcionarios que saquearon más de 100 millones de dólares de las arcas del país.
Portillo, que estaba en libertad bajo fianza, es acusado por la Fiscalía Federal de Manhattan (EE.UU.) por delitos de lavado de dinero que podrían conllevar una pena de hasta 20 años de prisión.
El ex gobernante está acusado de conspirar para blanquear varios millones de dólares que desfalcó del Gobierno de Guatemala mediante cuentas bancarias ubicadas en Estados Unidos y Europa, según informó el lunes esa Fiscalía en un comunicado.
“Se acusa a Alfonso Portillo de convertir la oficina de la Presidencia de Guatemala en su cajero automático personal”, explicó el fiscal Preet Bharara, quien destacó asimismo que el ex mandatario traicionó “la confianza del pueblo de su nación” con la ejecución de varios sistemas con los que malversó millones de dólares.

Según la Fiscalía, si se halla culpable a Portillo de los delitos que se le imputan, el ex mandatario podría enfrentarse a una condena máxima de 20 años de prisión, así como al pago de una multa que podría alcanzar el doble del valor de los fondos relacionados con las transacciones investigadas.

Tags:

13 Comentarios en “Capturan a Alfonso Portillo”

  1. que tiempo uvieran echo eso con ese manoso asi mismo agrego que asi como andan de tras de los lorensanas que ase lo malo pero ayudan alos pobres y no le roban pero los mendosas . los leones .los ponses de plaitas son peor porque todo el quetiene un terreno que colinde con ellos se lo quitan o sino lo matan para robarselo y todo mundo sabe pero como le da dinero al gobierno no le asen nada porque otra explicasion no hay que dios le bendiga

  2. adario21 dice:

    QUe desepción saber que existen guatemaltecos como éste Portillo; mientras Guatemala (al igual que otros paises) sufre por mala educación, corrupción, violencia etc, hay gente bastarda como Portillo que se roban millones, y son descarados.

    Que bueno que al fin se está dando seguimiento y OJALA que durante el proceso las instacias de USA no se topen con ABSURDAS excusas en los juzgados Guatemaltecos que obstruyan la captura, ó que algo más pase….ya que todos sabemos que lamentablemente la justicia en Guatemala es parte de la misma corrupción.

    En lo personal espero ansiosamente ver la captura de Portillo…….y que lo lleven a la peor de las cárceles de Guatemala para que sufra eternamente, y creo que todavía nos va a quedar debiendo sufrimiento ya que nunca pagará lo que le ha hecho a éste hermoso país.

  3. chinito_analista_del_Ius dice:

    que tal.
    primero: para la opinion publica, de la cual la mayoria no tienen preparacion universitaria, lo que hace que no analicen con detenida razon los hechos, la informacion, la actuacion, y las deciciones que publican los medios de comunicacion masivas, no es que sean tontos, es mas se debe a que su madurez intelectual no les permite dicernir y diferenciar de entradita las falacias que contienen ocultas “tales publicaciones y declaraciones de informacion”

    segundo: este caso de portillo, asi como otros casos en toda latinoamerica, debe ser tratado por juristas, estudiantes de derecho, o bien por abogados y notarios, porque esto se debe a que es conocido que estados unidos es un terrorista psiquico de informacion distorcionada, pues, solo acusa para su beneficio-privado y no el de la mayoria (dereius), no analiza el derecho internacional (violenta la soberania de los demas estados, como su primo).
    merece pues a estas alturas de la historia de la humanidad, estudiar, analizar, meditar a la luz de la ciencia del derecho (ius), la actuacion no solo de los pervertidos de la razon (usa), si no de todos los estados del planeta, para no ser victimas de los deseos de sus malvados pensamientos.

  4. Julio dice:

    Ni que la gran babosada fuera ese mequetrefe, fanfarrón y relajero. Que tan importante se cree como para que EEUU lo ande cazando, ni que fuera Bin Laden o algo así. Les fue a violar el sistema financiero de su país como si fuera su bodega de botines y por eso lo van a clavar. Ya se fregó porque ahí no hay corruptos que le acepten mordidas o amenazas a su Marito Estrada (que es caco del mismo calibre) Ahora va a utilizar la misma táctica que usa Colom, se va a hacer la víctima para que “su pueblo” lo defienda. Que le vaya a hacer compañía a Vargas.

  5. jenni dice:

    En estos casos es bien dificil opinar porque todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Yo he viste entrevistas de el señor Alfonso Portillo y la verdad no me convencen, creo que todos los presidentes roban a su manera claro esta pero portillo de no tener mucho llego a tener mucho dinero y por ser el presidente se le olvido que algun dia tenia que rendir cuentas, no creo que el sea el unico culpable porque en estos casos es una cadena muy grande, asi que espero que se haga justicia por todo el dinero que se desaparecio en su gobierno.

  6. Ruth dice:

    Creo que juzgar es facil, pero como dijo nuestro Señor Jesucristo: Que lance la primera piedra el que este libre
    de pecado. Y de una u otra manera todos hemos pecado no solo contra nuestro projimo sino contra nuestra nacion Guatemala al no tener sabiduria cuando vamos a depositar nuestro voto a las urnas electorales, pues supongo que el Sr. Portillo no se autonombro presidente de Guatemala.

  7. Jurista Chapín dice:

    No estoy de acuerdo con la forma en que se estan llevando las cosas para detener al expresidente (Alfonzo Portillo), la ley guatemalteca regula los procedimientos que deben seguirse, y se estan violando, porque la ley reguladora del procedimiento de extradición (Decreto 28-2008), establece en su artículo 30, que el estado de guatemala en una extradición pasiva puede diferir de la entrega en el caso que la persona requerida se encuentre sujeta a proceso penal en el país.
    Alfonzo Portillo se encuentra actualmente bajo proceso penal en el País, esta extradición NO esta permitida por la ley, cierto que el gobierno de Estados Unidos hace una petición pero no pueden pasar por encima de las leyes guatemaltecas, esto afecta la soberanía del Estado.
    Yo estoy de acuerdo en que se juzguen a las personas que cometen ilícitos, pero deben de hacerse los procedimientos correctamente, y me suena que este caso se ve influido por interéses políticos, porque tantos presidentes que habría que juzgar y solo a Portillo lo pretender culpar, habría que hacer las cuentas de todos los presidentes para culparlos por sus acciones, repito, esto parece una cuestión con tintes políticos. No es Justo, la ley es la ley….

  8. Cesar Ramos dice:

    Quien posee la verdad en estos tiempos…? El que nada teme nada deve! o sera al reves?cuando no podes responder de donde salio tanta plata.(fincas casasen barrios exclusivoscuando tu familia eran unos fanfarrones en Zacapa que vivian de apariencia)porque empresarios no eran ????? que de la noche a la mañana no queres dar la cara y te escondes en amparos(por no decir en paros) en Mexico.cuando las arcas de algunas organizaciones por no decir la organizacion mas importante del pais queda en banca rrota y no tenes explicaciones,que higados por no decir huev…..los que defienden a este mafioso,disfrazado de politico que peco en ayudar a los narcos en lugar de la “oligarquia”elitista de la Patria buena Suerte con la interpol porque se nesesitan mas que millones de $ para corromper a una organizacion de ese calibre se nesesita inteligencia y es algo que este burro(portillo )no tiene….la verdad os hara libres…..

  9. Rolando Moran dice:

    Que partida de patrañas se inventan los serviles y traidores al suelo patrio.
    revisemos los hechos; 1) alfonso portillo, presidente del ejecutivo; que hizo un gobierno enmarcado en desmanes y abusos, pero no obstante; contrario a las familias dueñas de la cupula economica del pais, PARA QUE ENTIENDAN LOS DUEÑOS DEL CACIF, entre otras, valiendose de un capital emergente que puso a en sisma el poder economico. 2) quiera que no es un dignatario, que durante su gestion cometio una serie de delitos, y en la mayoria de casos FALTAS de orden administrativo, los cuales NO PUEDEN SER OBJETO de la divina intervencion esclavo americana del norte. 3) aunque él haya dado ordenes para el desvio de dinero de una cuenta a otra, SON OTROS LOS ACTORES QUIENES DE PROPIA MANO, EJECUTARON LOS DELITOS, entre ellos el hijito de rios montt. 4) los titeres de la cicig; obedece a intereses predefinidos por la elite empresarial, industrial y comercial de los dueños de la republica criolla, 5) existio fuga de informacion creo; inicialmente de la cicig, tanto por la recepcion de la orden de extradicion solicitada por los esclavos unidos en america, como por parte del organismo judicial y el mp, porque no decirlo. 6) las acciones cometidas en aras de la conservacion de su integridad fisica; obedecen a eso, su seguridad y la certeza de que los entes a cargo de la justicia; no violenten el ordenamiento juridico nacional.

    otro de los elementos que sale a luz; es la GRAVE DESINFORMACION DE QUE OSTENTAN MUCHOS CIUDADANOS, al vertir esa serie de acusaciones, difamias, cuando permiten que otros tantos “indignatarios” como alvaro arzu, salga impunemente en su caballito a apoderarse de los activos del estado, y ahora de la capital criolla, como el bien lo dijo en alguna oportunidad, un osca berger, o un vinicio cerezo, o un serrano elias, solo por mencionar a aquellos que pueden estar dentro del rango de la memoria historica de los lectores, pero remontandonos un tanto mas en los anales del tiempo, estan un justo rufino barrios, un mejia victores, un rios mont, un ubico, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc,.

  10. Oscar Velasquez dice:

    Veinte años y unos cuantos millones de quetzales de multa son poco comparado con todo el daño que le hizo al pais por desfalcos que ascienden a cientos de millones de quetzales que se llevó y un mal presedente de corrupción que otros han imitado despues de su gobierno. Pero de alguna manera se hizo justicial…

    Lo que es lamentable es que ese arresto no haya sido por voluntad de la justicia guatemalteca sino por la intervención extranjera, por lo que no es un avance para Guatemala en materia de Justicia.

  11. Diego Ordonez dice:

    Que bien ahora solo falta Oscar Berger!! y su esposa, con todas las anomalias en la SOSEP, o que creian, que solo Sandra hace sus trinquetes?

  12. [...] Capturan a Alfonso Portillo [...]

  13. tina. dice:

    los guatemaltecos, estamos muy consternadosy preocupados por lic.alfonzo portollo,su salud es crave, esto es una injusticia,guatemala manifestara por eso no estamos de acuerdo.el es una persona horable,esta craro el que lo entrego no quiere La clase pobre porque el que esta gobernando actulmente es millonario.

Opine