Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Juicio por el asesinato de Rosenberg iniciará el 27 de enero

Guatemala, 8 ene (EFE).- La audiencia de apertura a juicio oral y público contra ocho de los once detenidos por el asesinato del abogado guatemalteco Rodrigo Rosenberg, en mayo pasado, y en el que se implica al presidente Álvaro Colom, se llevará a cabo a partir del 27 de enero, informó hoy una fuente judicial.

  Además de las 11 personas detenidas, los tribunales han ordenado la captura de los empresarios, los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez Paiz, supuestos autores intelectuales del crimen. EFE/Archivo

Además de las 11 personas detenidas, los tribunales han ordenado la captura de los empresarios, los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez Paiz, supuestos autores intelectuales del crimen. EFE/Archivo

La Oficina de Comunicación Social del Organismo Judicial (OJ) dijo en un comunicado que el Juzgado Décimo de Instancia Penal anunció que la audiencia de apertura a juicio oral y público contra los ocho autores materiales del asesinato se celebrará el 27 de enero.

El pasado miércoles la Fiscalía presentó la acusación formal contra estas personas, pero por estar en reserva judicial el caso no se conocen los delitos imputados ni la petición del Ministerio Público al tribunal.

Los ocho acusados son William Gilberto Santos, Miguel de Jesús Ordónez, José Armando Ruano, Balmore Guzmán Orellana, Lucas Josué Santiago, Samuel Girón, Eduardo Idelmo López y Byron Estuardo Santos Divas.

Otros tres detenidos por el crimen, identificados como Jesús Manuel Cardona, Carlos Humberto Aragón y Mario Luis Paz, no fueron incluidos en la acusación debido a que han colaborado con la justicia en busca de obtener la suspensión de la persecución penal o la redención de penas.

Además de las 11 personas detenidas, los tribunales han ordenado la captura de los empresarios, los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdez Paiz, supuestos autores intelectuales del crimen, así como de uno de sus guardaespaldas, identificado como Nelson Wilfredo Santos Estrada.

Los tres se encuentran prófugos de la justicia, y según versiones de prensa, los empresarios estarían en Honduras.

Durante una reunión con tres corresponsales de la prensa extranjera, entre ellos Efe, el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, reconoció hoy que el asesinado de Rosenberg fue uno de los casos que más golpearon al Gobierno en 2009.

La información contra el presidente (Álvaro Colom) y altos funcionarios tuvo un impacto mundial tremendo, dijo.

“Alguien que viene a invertir a Guatemala le da miedo venir porque dicen que el presidente mata gente, pero será bueno ahora que se está aclarando (el hecho)”, añadió.

Espada dijo que hubo una reacción inmadura de la oposición y de empresarios en haber acusado, sin pruebas, al presidente Colom de haber tenido participación en el asesinato.

“Fue un caso que desarmó al país sin tener bases, pero ahora se tienen pruebas científicas”, indicó el vicepresidente, quien pidió a la prensa ser responsable y “no lanzar opiniones frívolas que afectan el funcionamiento del país y no al presidente Colom”, expresó.

El dignatario guatemalteco aseguró que ya habían grupos económicos y militares retirados descontentos que salieron “muy agresivos con el presidente, lo cual fue un error y el golpe de Estado casi llega a Guatemala por lo de Rosenberg”.

“Hubieran esperado los resultados (de la investigación) y no echarle la culpa e insultar al presidente”, remarcó.

En un vídeo póstumo, Rosenberg implicó en su crimen al presidente de Guatemala y a su esposa, Sandra Torres de Colom, así como al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdez, entre otros.

“Si usted está leyendo este mensaje es que yo Rodrigo Rosenberg Marzano fui asesinado por el Secretario Privado de la Presidencia Gustavo Alejos y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom”, dice el vídeo que dejó el jurista, de 47 años.

Colom ha negado su participación en el crimen y atribuyó el hecho a una conspiración para afectar a su Administración.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Opine