Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Magisterio se declara en asamblea permanente

Luis Arévalo (LaHora).- Nuevamente el ciclo escolar podría atrasarse, ya que de no resolver las exigencias del magisterio, las cuales giran en torno a la asignación presupuestaria de Q12 mil millones para la cartera de Educación y la aprobación de la reforma fiscal, los educadores amenazan con no iniciar labores.

Las advertencias que el magisterio nacional venía haciendo, desde finales del año pasado, se harán realidad a partir de mañana cuando entrarán en asamblea permanente y suspendan labores en todos los centros educativos del país.

Las advertencias que el magisterio nacional venía haciendo, desde finales del año pasado, se harán realidad a partir de mañana cuando entrarán en asamblea permanente y suspendan labores en todos los centros educativos del país.

El líder magisterial, Joviel Acevedo, afirmó que a partir de mañana entran en asambleas permanentes en todo el país, como primera medida de presión. Sin embargo explicó que podrían comenzar las movilizaciones de maestros en la ciudad capital, luego en las cabeceras departamentales y de no obtener respuestas positivas llegarán al extremo de paralizar el país con bloqueos en carreteras.

“Es el último llamado que les hacemos a los diputados del Congreso, recuérdense que son miles de maestros que votaron por ustedes y los tienen en sus curules (…) las facturas se cobran aunque sea al final”, afirmó el entrevistado al solicitar una vez más al Legislativo la ampliación presupuestaria al Ministerio de Educación y la aprobación de la reforma fiscal para financiar dicho incremento.

Sólo con este aumento, según Acevedo, se podrán construir 14 mil nuevas aulas y contratar a 25 mil maestros más, que se necesitan para atender a por lo menos cuatro millones y medio de estudiantes que ya están inscritos.
Luego de tomar esta decisión, los líderes magisteriales se dirigieron al Ministerio de Educación con el fin de sostener lo que Acevedo llamó la última reunión y advertencia con el ministro Bienvenido Argueta, “sólo haremos saber al ministro nuestras próximas acciones y a pedirle que no nos moleste con amenazas de levantarnos actas o acciones parecidas, porque ya estamos cansados de esto”, afirmó.

Minutos después de sostener esta reunión con el ministro, él mismo dio una conferencia de prensa en la que resaltó la importancia de aumentar el presupuesto para la cartera de Educación y aseguró que no se puede oponer a que haya más recursos monetarios.

Al referirse a la reunión sostenida con los educadores se limitó diciendo que únicamente le informaron que estarían en asamblea general a partir de mañana, y pese a eso agregó que sigue previsto para el 29 de este mes el inicio del ciclo escolar.

“Estamos en la misma sintonía al respecto de aumentar el presupuesto, pero no estamos de acuerdo con la suspensión de clases”, afirmó Argueta.
Por su parte el procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, lamentó que se estén tomando estas acciones y que los niños sean los más afectados al perder tiempo de educación que tanta falta hace al país, y expresó que la calidad en la educación es un problema fuerte en la nación y que es el Estado el que tiene que resolver esto.
“No es justificación válida la que utilizan para dejar sin educación a nuestros niños”, afirmó el entrevistado.
La PDH se mantendrá vigilante, de acuerdo con Morales, para garantizar que se llegue a una solución dialogada a esta situación, dado que ven que lo último en la cadena es la importancia de que los niños estudien, algo que tendrían que poner sobre todas las cosas.

Samuel Fadul, de Empresarios por la Educación, aseguró que con estas medidas no solucionan nada y que con bloqueos de carreteras no hallarán una salida; lo que queda es esperar durante el transcurso del tiempo la aprobación de préstamos y transferencias de fondos para la cartera de Educación, ya que con manifestaciones no se resuelve el no tener fondos.
Al referirse a la aprobación de la Reforma Fiscal, afirmó que esto no será un tema que se resuelva en este mes y que el déficit presupuestario que tiene el Estado es algo que el Ejecutivo tiene que enfrentar, hayan o no manifestaciones de los diversos sectores.

El Estado tiene que ir viendo cómo atiende la demanda desatada por la gratuidad de la educación, algo que ya se preveía, afirmó Fadul.

Entresacados:
“Pedimos paciencia a los padres de familia, no somos ni huevones ni bochincheros. Estamos tratando de que las cosas caminen de una mejor forma aquí en Guatemala”. Joviel Acevedo, Magisterio Nacional.

El Mineduc tiene un déficit de más de mil millones y el Gobierno tiene que ver de dónde saca fondos para atender la demanda”. Samuel Fadul, Empresarios por la Educación.

Tags: , , ,

2 Comentarios en “Magisterio se declara en asamblea permanente”

  1. Liceth Pérez dice:

    Considero que no es la mejor opción el hecho de ir a paros laborales, sin embargo es urgente e importante que el presupuesto para la Educación sea aumentada y que los programas como Mi Familia Progresa, deberían de trasladarse esos fondos para inversión y no para gastos, con dicho fondo se podrían dar fuentes de empleo con salarios dignos (como lo es construir aulas) para los padres de familia esto ayudaría en parte al presupuesto de Educación, lo mismo con Cohesión Social, es bueno ayudar pero sin olvidar que ayudar no es regalar. Y si queremos criticar está bien, pero que sean críticas propositivas, porque muchos critican desde afuera del magisterio y no viven el sin fin de necesidades con las que vivimos a diario al lado de nuestros niños y de nuestras comunidades. Atte. Liceth Pérez

  2. ada sonia hernandez ramirez dice:

    esta bueno que nos pase a nosotros los hondureños por andar votando por cualquiera sin saber que clase de persona es. sin saber conquien nos vamos a topar ese señor parece que fuera la rencarnacion de hitler que solo le importa el bienestar de los que lo rodean y de tantos paracaidistas que tiene en su gobierno. y los militares si tantas ganas tiene de pelear que los manden a Libia para que sepan lo que es buen, aya no son piedras las que les van a tirar si no que balas. adelante magisterio sigan en su lucha

Opine