Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Gobierno presenta programa de asistencia legal a guatemaltecos en EE.UU.

Miami  (EFE).- El Gobierno de Guatemala presentó hoy en Miami un programa de defensa legal para asistir a los ciudadanos guatemaltecos que viven en Estados Unidos y sufren atropellos en temas migratorios y abusos de autoridad, entre otros casos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, dijo que el denominado Programa de Asistencia Legal Justicia Global (Palmigua). EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, dijo que el denominado Programa de Asistencia Legal Justicia Global (Palmigua). EFE/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas Melgar, dijo que el denominado Programa de Asistencia Legal Justicia Global (Palmigua) permitirá ofrecer representación jurídica de forma masiva a los casi 1,5 millones de guatemaltecos que se calcula residen en territorio estadounidense, de los cuales unos 800.000 son indocumentados.

“Este programa es único e innovador porque cualquier guatemalteco que resida en cualquier parte de Estados Unidos se podrá contactar a través de Internet, presentar su problema, recibir atención inmediata y un seguimiento permanente de su caso”, aseguró el canciller en una conferencia de prensa realizada en la sede consular de Guatemala en Miami.

Rodas Melgar precisó que la información proporcionada es de naturaleza privada y servirá para “proteger exclusivamente los intereses de los ciudadanos guatemaltecos”.

El ministro detalló que se ha destinado para el programa una partida anual de medio millón de dólares, financiada en su totalidad con fondos del Gobierno de Guatemala.

Con ese presupuesto el Ejecutivo guatemalteco ha implementado un programa automatizado e instalado equipos para videoconferencias en las 11 oficinas que mantiene en el país.

El programa incluye además la contratación de un equipo jurídico que supervisa los casos en EE.UU. y que conduce un bufete de abogados Chávez y De León, con sede en Miami.

El ministro detalló que sólo en la etapa piloto del programa, iniciada en octubre del año pasado, se ha ofrecido atención legal en 1.200 casos.

“Existe una necesidad muy grande ante los problemas que enfrentan los guatemaltecos que migran a Estados Unidos y eso no podemos dejar de reconocerlo”, enfatizó.

Por su parte, el abogado John De León destacó que una prueba de la trascendencia de ese programa es el caso de María Luis, una inmigrante guatemalteca que fue deportada hace tres años y cuyos hijos menores de edad, nacidos en Estados Unidos, fueron entregados en adopción en Nebraska, bajo el argumento de que los “abandonó”.

“Era un argumento irónico porque la señora María no quería separarse de sus hijos, ella fue deportada; entonces nos comunicamos con la corte y aplazó la audiencia hasta que, gracias a una visa humanitaria, ella pudo venir, pero perdió en primera instancia”, relató De León.

El caso fue apelado ante el Supremo estatal y finalmente, en junio pasado, se obtuvo un fallo favorable y la madre retornó a Nebraska para recuperar la custodia legal de sus hijos.

“La separación forzada de las familias es uno de los grandes dramas que enfrentan los guatemaltecos en Estados Unidos”, señaló De León.

De acuerdo con el abogado la gran mayoría de casos que se vienen atendiendo a través de este programa obedecen a temas de inmigración, violación de derechos civiles, discriminación racial y abusos de autoridad.

Según De León, los guatemaltecos suelen ser el objetivo de autoridades de inmigración que realizan redadas en lugares públicos como campos de fútbol.

Tags: , , , ,

Opine