Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Canadá ofrece ampliar el programa de trabajadores temporales guatemaltecos en ese país

Guatemala, 10 dic (EFE).- La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean, ofreció hoy ampliar el programa de trabajadores temporales guatemaltecos en su país, que este año favoreció a más de 4.000 inmigrantes.

La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean (c), junto al vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada (i), y el presidente del Congreso, Roberto Alejo (d), en el Palacio Legislativo en Ciudad de Guatemala. EFE

La gobernadora general de Canadá, Michaëlle Jean (c), junto al vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada (i), y el presidente del Congreso, Roberto Alejo (d), en el Palacio Legislativo en Ciudad de Guatemala. EFE

El anuncio fue hecho por Jean tras entrevistarse en privado con el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, en el marco de la visita oficial que inició el miércoles a este país centroamericano, la cual forma parte de la gira por América Latina, que ya le ha llevado a México y que concluirá en Costa Rica.

Tras el encuentro, en el que según la cancillería guatemalteca “abordaron diversos temas de la agenda bilateral, lo que permitió el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países”, Colom agradeció al Gobierno canadiense el apoyo a este programa iniciado hace más de cinco años.

El programa de trabajadores guatemaltecos temporales, precisó Colom, “es un ejemplo de cómo Canadá busca forjar de forma creativa una relación mutuamente beneficiosa con Guatemala”.

Los inmigrantes guatemaltecos que han sido beneficiados con este programa en su mayoría son trabajadores agrícolas que obtienen una visa de trabajo por un período que va de ocho meses a un año para que puedan emplearse en Canadá durante ese período y luego retornar.

La gobernadora canadiense no precisó los detalles sobre su ofrecimiento de ampliar este programa.

Jean, quien fue recibida con honores en el Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, realiza la visita en compañía de su esposo, Jean-Daniel Lafond, y el Ministro del Estado de Relaciones Exteriores, Peter Kent.

Durante su estancia en Guatemala, la Gobernadora tiene previsto entrevistarse con los presidentes del Parlamento, Roberto Alejos, y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Erick Álvarez, respectivamente.

También participará junto con representantes de la sociedad civil guatemalteca en una mesa redonda con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que se discutirán aspectos de seguridad, democracia, perspectivas socioeconómicas y asuntos de la juventud.

Además, visitará el Museo Ixchel del Traje Indígena, ubicado en la Universidad Francisco Marroquín (privada), y por la noche se entrevistará en privado con el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana.

Mañana, la gobernadora visitará proyectos de desarrollo económico y rural en los que colabora la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional (ACDI) en el departamento noroccidental de Sololá.

Mientras que el sábado viajará a la denominada Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice, en el departamento norteño de Petén, para apoyar los esfuerzos que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) en esa región para fortalecer la confianza entre beliceños y guatemaltecos.

Luego visitará el Parque Arqueológico de Tikal, donde concluirá su visita a Guatemala.

Tags: , ,

19 Comentarios en “Canadá ofrece ampliar el programa de trabajadores temporales guatemaltecos en ese país”

  1. hola soy una joven de San marcos Guatemala me interesado por la oportunidad de trabajo que ustedes brindad la verdad me gustaria superarme ya que soy de escasos recursos espero muy pronto una respuesta de ustedes.

  2. santos Ajic dice:

    Me ponga a las ordenes de cualquier fabrica para ser contradado en CANADA.

  3. Queni dice:

    me gustaria mas informacion para poder trabajar en canada porfavor pongase en contacto conmigo a queni24@hotmail.com

    un saludo.

  4. ricardo g dice:

    megustaria ser contratado para a trabajar en ese pais tengo experyensia lo que se trata de contruccion o cualquier tipo de trabajo ….. espero una respuesta de ustedes racias que dios les bendiga

  5. David Ticun dice:

    Estoy a la Orden para Trabajar en Canada, soy perito contador, tengo experiencia en agricultura, siembra de hongos ostra, y estoy dispuesto a aprender otros trabajos, para sacar a mi familia adelante, Guatemala 20/06/2011 DIOS LES BENGIDA espero ancioso la oportunidad.

  6. miguel dice:

    nesesito trabajo y esto de trabajar temporalmente en canada me interesa quisierea que me enviaran más información antemano “GRACIAS”

  7. cesar dice:

    como puedo obtar a una oportunidad de esa clase para trabajar en canda como trabajardor temporal tengo grandes deseoa de superarme tengouna familia que mant

  8. cesar dice:

    como puedo obtar a una oportunidad de esa clase para trabajar en canda como trabajardor temporal tengo grandes deseoa de superarme tengouna familia que mantener y si necesito trabajar .

  9. NERY SANTOS dice:

    HOLA ME PONGO ALA ORDEN PARA IR ATRABAJAR A CANADA ME GUSTARIA CONOCER OTRO PAIS

  10. CARLOS PUAC dice:

    HOLA. me llamo carlos, soy agronomo, necesito alguna oportunidad para trabajar en canada no dude en contactarme, que estoy dispuesto a todo tipo de trabajo, para ayudar a mi familia, a mi pueblo y a mi guatemala.

  11. Julio Antonio dice:

    hola busco una oportunidad de trabajo me preocupa como mantener a mi familia y quiciera trabajar en el extranjero gracias por la respuesta.

  12. esteban chavez dice:

    Hola me llamo esteban, y me gustaria vivir y trabajar en canada asi que me ,
    pongo a la disposicion en el la industria automotriz con 20 años de experiencia ,
    he tomado classes de I CAR 2000 , frame work , sheet metal, plastic repair,bondo , welding y mas trabajando,en agencias de autos como,Honda,toyota,ford y chevrolet.
    7233 sheeet metal workers .Hablo 70 % ingles . gracias
    have a bless year.

  13. marlon dice:

    hola mi nombre es marlon , busco oportunidad de trabajo o contrato para ir a trabajar a canada, puedo manejar, tengo ingles bajo,tengo experiencia en electricidad, tengo 48 cursos de arquitectura,
    y estoy a sus ordenes para cuando me quieran contratar estoy a su disposicion, estoy disponible para toda clase de trabajo, para ayudar a mi esposa e hijos por favor pongase en contacto conmigo a mar2000lon@hotmail.com

  14. Walter Gutierrez: dice:

    Hola me gustaria trabajar en canada y si me dan la oportunidad de conocer otro pais, unos de mis sueños es poder darle a mi familia una mejor vida.Gracias

  15. hola busco una oportunidad de trabajo me preocupa como mantener a mi familia y quiciera trabajar en el extranjero tengo demasiada necesida .gracias por la respuesta

  16. darwing dice:

    Hola me gustaría trabajar en canada busco una oportunidad y mis sueños es poder darle a mi familia una mejor vida. y si podrían darme mas información les agradeceria. si pueden contactarse ami correo -

  17. darwing dice:

    Hola me gustaría trabajar en canada busco una oportunidad y mis sueños es poder darle a mi familia una mejor vida. y si podrían darme mas información les agradeceria. si pueden contactarse ami correo – lopezdarwingz29@gmail.com

  18. Julio dice:

    hola… quisiera obtener un poco más de información, especificamente de los lugares en donde pueda localizar las oficinas de los programas o programa para ver las posibilidades de aplicar a ella (s).. por su ayuda estare muy agradecido.

  19. carolina dice:

    me gustararia trabajar temporalmente en canada tengo experiencia en agricultua

Opine