Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Tradición artesanal de Chinautla a punto de desaparecer

(DCA).- Una de las tradiciones de Chinautla, municipio del departamento de Guatemala, las artesanías, está a punto de desaparecer, pues las mujeres de esa localidad se resisten a seguir practicando las habilidades y el trabajo heredados de sus madres, abuelas y bisabuelas.

La elaboración de piezas artesanales se transmite de generación en generación. Foto: DCA

La elaboración de piezas artesanales se transmite de generación en generación. Foto: DCA

Es más, los materiales con los cuales dan vida a vasijas, floreros, ángeles y candelabros, entre otras piezas, los pueden encontrar en la misma tierra en la que residen, pues no necesitan más que barro, paja y arcilla para su elaboración.

Estos productos son fabricados con técnica y precisión por las artesanas, quienes empezaron a trabajar con los mismos materiales desde los ocho años y han logrado perfeccionarse gracias a las enseñanzas de sus madres.

Para dar vida a estas figuras se necesitan, como mínimo, seis días. Primero, con el barro se tallan las piezas, luego llevan un período de secado bajo el sol, posteriormente se trasladan a un horno improvisado, en donde ya se les deja caer paja, con la que logran ciertos colores y que también contribuye a endurecerlas. Finalmente queda a criterio de las creadoras si las pintan o no.

Las artesanías elaboradas en esa localidad están arraigadas en todo el país, pero muchas en la actualidad prefieren trabajar en otras áreas, por lo que  deciden viajar a la ciudad capital en busca de empleos que les permitan subsistir.

Tags: , ,

4 Comentarios en “Tradición artesanal de Chinautla a punto de desaparecer”

  1. puta ezta miierda no zirve …ezta mejor otra pagina …puta que desgracia de pagina..no hay tradiciones ii ezo ez lo ke kiero pero en una puta pagina no se puede ver una mulada ii pornografia

  2. Pilar dice:

    Estoy haciendo mi tesis con respecto a la artesanía de Chinautla, y realmente es una lástima que por la poca demanda que tienen estos productos se vea en peligro de desaparición una de las tradiciones mas hermosas y características de nuestro país, creo que con brindar espacios comerciales a las artesanas y un buen sueldo, esta tradición podría resurgir.

  3. Chris dice:

    Yo vivo en esta localidad y es un lugar muy bonita con sus campos pero lo que le afecta es la contaminanción

  4. israel dice:

    sho hijo de tu puta madre

Opine