Seguir en Facebook
SOBREVIVIENTES del conflicto armado interno acompañaron a los presidentes Calderón y Colom ayer en Ixcán. Foto: DCA

Henry Morales Arana, (DCA).- En la aldea Xalbal, de Playa Grande Ixcán, Quiché, por el altoparlante ubicado arriba de una vivienda, un improvisado locutor coordina el ingreso de la población al lugar donde el presidente Álvaro Colom agradecerá a su homólogo Felipe Calderón el refugio que México dio a miles de guatemaltecos durante la guerra.

SOBREVIVIENTES del conflicto armado interno acompañaron a los presidentes Calderón y Colom ayer en Ixcán. Foto: DCA
SOBREVIVIENTES del conflicto armado interno acompañaron a los presidentes Calderón y Colom ayer en Ixcán. Foto: DCA

La misma voz anuncia, minutos después, que junto a la tienda Elizabeth se vende lo último en películas mexicanas.

Sentado en una silla plástica, frente a la tarima principal, Doroteo Mejía, de 95 años, espera el acto. El tiempo borró muchos recuerdos de su mente. Pero algo que no olvidará, explica, es la tarde en la que huyó junto con su familia a territorio mexicano en medio de disparos y casas incendiadas.

Además  Señalan complicidad de Estados Unidos en masacre de las Dos Erres

Ahora vive solo, pues enviudó y muchos de sus hijos se quedaron en México. Pero subsiste gracias a la siembra de granos básicos, actividad que realizaba en Quintana Roo, uno de los estados fronterizos que acogieron a los nacionales que se vieron forzados a emigrar.

Más gente se aglomera en el lugar. Los árboles son utili­za­­dos como astas para las banderas de Guatemala y México. El son Rey Qui­ché anuncia la llegada de los mandatarios, y tres mujeres agitan un sombrero charro y muestran un pe­rro chihuahua.

Luego de condecorar la bandera de México con la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz,  el presidente Co­­lom, visiblemente emocionado, contiene las lágrimas y con voz entrecortada le dice a Calderón que lo invitó “para que viniera a ver las vidas que salvó México”.

Además  Presidente Colom presentó su tercer informe de gobierno

Aparte, a petición de los vecinos de Xalbal, el mandatario mexicano se comprometió a crear una comisión binacional para promover el desarrollo integral del lugar, con énfasis en la preservación del medio ambiente.

Después de la actividad, las comitivas de ambos países inauguraron el puerto fronterizo El Ceibo, en El Naranjo, Petén.

Exhumación

Para el próximo año, se prevé exhumar en fosas comunes de la finca Puerto Rico, en Chiapas, catalogada como el mayor campamento de refugiados, los cuerpos de miles de guatemaltecos que murieron a causa de los bombardeos del ejército guatemalteco y enfermedades que azotaron el lugar.

Comments

comments

No hay comentarios