Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Miles de aparatos celulares han sido robados durante el año

Francisco Hurtarte, (DCA).- Del parque de teléfonos celulares que existen en Guatemala, estimado en unos 15.9 millones de aparatos, un total de 134,131 han sido robados a sus dueños en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por las transnacionales Telefónica y Tigo.

Según información de la primera de las dos empresas, hasta el 15 de septiembre pasado, 40,265 de sus clientes solicitaron el bloqueo de sus números luego de ser víctimas de robo.

Aparte, las cifras de Tigo dan cuenta del robo de 8,800 teléfonos mensualmente, lo que implicaría un total de 93,866 celulares en lo que va del año.

El vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, dijo que la institución no cuenta con un registro de este tipo de hechos, debido a que no todas las personas denuncian ante las fuerzas de seguridad los robos, o algunos lo hacen ante el Ministerio Público (MP).

No obstante, el jefe de la Ofi­cina de Atención Perma­nen­te (OAP), Otto Juárez, sostie­­­ne que no todas las personas que reportan el robo de su celular han sido víctimas de la delincuencia, sino que existen algunas que dañaron sus aparatos y prefieren hacer la denuncia que mandarlos a reparar.

Según las estadísticas del MP, del 1 de enero al 15 de septiembre recibieron 27,306 denuncias, 3,822 de ellas durante julio, mes en el que Telefónica reporta 5,320 casos.

¿Qué hacer si le roban el celular?

Francis María Masek Sánchez, gerente de comunicación de Telefónica Móviles de Guatemala Sociedad Anónima, dice que es requisito indispensable que el cliente Movistar presente la denuncia de la Policía o del MP cuando necesite adquirir un aparato nuevo a consecuencia del robo.

En el caso de los números prepagos, en su mayoría presentan la denuncia porque solo así conservan el número cuando adquieren otra terminal, mientras que cuando los clientes cuentan con un contrato de servicio es necesario que presenten la denuncia para que el seguro absorba los costos del nuevo celular.

Tags: ,

1 Comentario en “Miles de aparatos celulares han sido robados durante el año”

  1. julio azñon dice:

    solo quiero desir esta denusia para que aga caso omiso lo que pasa esque repore mi selilar en la empresa claro di tantas bueltas para nada lo que paso es que cundo pase buscando mi celular en el guarda me encontre co la sorpresa se gia en uso con mi mismo imel i le pregunte que si no que maba i me dijo que lo que pasa es que solo yamamos aun contacto de claro y movistar tigo le quitan el reporet que mala onda agan algo porfabor se deun lugar del guarda donde asen eso se llama tengo com y el que atiende es bayron

Opine