Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

CSJ en busca de más recursos económicos

Elsa Coronado (DCA).- “No es lo mismo verla venir… Es un poco perturbador”, fueron las primeras expresiones del presidente del Organismo Judicial (OJ), Erick Álvarez, al referirse a sus nuevas responsabilidades al frente de dicho poder estatal. También mencionó que el presidente Álvaro Colom lo llamó para felicitarlo y decirle que se reunirían para abordar el tema presupuestario, en cuyo contexto hizo énfasis en que el deporte tiene más recursos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

recursoscsj

La Constitución establece en el Artículo 213 que el Ejecutivo asignará, de los ingresos ordinarios del Estado, no menos del 2% al OJ, aporte que será entregado mensualmente a dicho organismo de forma proporcional y anticipada.

Por otra parte, el Artículo 91 de la Carta Magna determina que se destinará una asignación privativa no menor del 3% del Presupuesto General de la Nación a fomentar la educación física y el deporte.

“De tal asignación, el 50% se destinará para el deporte federado; 25% a la educación física, recreación y el deporte escolar; y 25% al deporte no federado”, sostiene la Constitución.

Sin embargo, al revisar las cantidades asignadas en los presupuestos del 2006 al 2009, se observó que, en los aportes contemplados para el OJ, la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), la cifra del tercer organismo del Es-tado es mayor que la destinada para actividades deportivas.

Durante 2009, el Ejecutivo realizó recortes que alcanzaron un monto de Q100 millones, lo cual, a criterio de las autoridades judiciales, afecta el desempeño de su funcionamiento.

En ese sentido, Álvarez reflexionó en torno a que se debe otorgar mayor cantidad de recursos económicos a dicho organismo y menos al deporte.

“Yo, toda mi vida he hecho deporte; pero de nada sirve que haya presupuesto para que los muchachos hagan deporte si los asaltan en el camino”, detalló.

Tags: ,

Opine