Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Cifra de asesinatos de pilotos de buses aumenta a 166

Guatemala, 15 oct (EFE).- El número de trabajadores del transporte público de Guatemala asesinados durante este año subió hoy a 166, tras la muerte de un chófer y su ayudante en un barrio popular del oeste de la capital, informaron fuentes oficiales.

El año pasado, según las estadísticas oficiales, fueron asesinados 135 chóferes, 41 ayudantes del transporte y 53 taxistas. EFE/Archivo

El año pasado, según las estadísticas oficiales, fueron asesinados 135 chóferes, 41 ayudantes del transporte y 53 taxistas. EFE/Archivo

“Un grupo de hombres armados atacaron a quemarropa al chófer y al ayudante de un autobús de la ruta diez de Mixco. Durante el ataque también causaron heridas de gravedad a cuatro pasajeros”, dijo a Efe Donald González, portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC).

El ataque, según las primeras investigaciones de la PNC, fue ejecutado presuntamente por tres integrantes de una pandilla juvenil dedicada a extorsionar a los empresarios y empleados del transporte público.

En otro ataque similar ocurrido en la periferia del sureste de la capital, un chófer y su ayudante resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados a un centro asistencial.

Según estadísticas oficiales, en lo que va de este año han sido asesinados a tiros unos 166 trabajadores del servicio de transporte público, 116 de ellos chóferes y el resto ayudantes, inspectores, pasajeros y empresarios, y al menos 78 personas, en su mayoría pasajeros, han salido heridos en los ataques y asaltos armados.

Según González, “las personas encargadas de ejecutar los ataques, cobrar las extorsiones y amenazar a los chóferes, son miembros de las pandillas juveniles”.

Sin embargo, aseguró, “quienes están detrás de estos hechos, los que dirigen las extorsiones y dan las órdenes son grupos bien organizados del crimen organizado”.

González explicó que las fuerzas de seguridad han puesto en marcha planes de protección para las unidades de transporte público denominados “parada segura” y “ruta segura” que consisten en prestar vigilancia en puntos específicos de las rutas.

Como resultado de ese plan, precisó, entre enero y septiembre han logrado capturar a “más de 450 personas vinculadas a las extorsiones, las cuales han sido puestas a disposición de los tribunales”.

Grupos de supuestos pandilleros exigen a los chóferes y empresarios de este servicio el pago de un “impuesto de circulación” a cambio de no asesinarlos.

El año pasado, según las estadísticas oficiales, fueron asesinados 135 chóferes, 41 ayudantes del transporte y 53 taxistas.

Tags: , , ,

Opine