Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Oportunidad laboral para recién graduados disminuye

Guatemala 13 Oct (Cerigua).- Aproximadamente 200 mil jóvenes que pasarán a ser parte de la Población Económicamente Activa (PEA) durante los últimos meses del 2009 y principios del 2010, verán sus oportunidades de empleo formal mermadas, debido a la paralización del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Guatemala.

Aproximadamente 200 mil jóvenes pasarán a ser parte de la Población Económicamente Activa con pocas oportunidades laborales  Foto: Gabriel Flores Romero/Flickr. Bajo CC-by.

Aproximadamente 200 mil jóvenes pasarán a ser parte de la Población Económicamente Activa con pocas oportunidades laborales Foto: Gabriel Flores Romero/Flickr. Bajo CC-by.

De acuerdo con reportes de diarios nacionales, durante el próximo cuatrimestre, unos 160 mil estudiantes recién graduados del nivel diversificado y otros 30 mil que cumplirán 18 años, pero que no poseen la educación básica ni títulos de estudio, pasarán a formar parte de la PEA, al tratar de encontrar formas de empleo formal en el país.

Sin embargo, la interrupción del crecimiento de los bienes y servicios disminuirá las posibilidades de trabajo digno para esa parte de la población, por lo que se prevé un aumento de los niveles de migración interna y externa, de desempleo y de la economía informal.

El 5.6 de las y los estudiantes que alcancen una plaza de empleo formal, principalmente en empresas privadas, se enfrentarán a un mercado que descalifica en gran medida la mano de obra femenina y que relega a puestos inferiores a los que no poseen experiencia suficiente, señala la información.

La población recién graduada constituye uno de los grupos más importantes para la PEA en Guatemala, ya que tiene capacidades extraordinarias para nuevas ideas y ha cumplido la mayoría de edad, pero en pocas ocasiones es explotado su potencial laboral.

Tags: , , , ,

2 Comentarios en “Oportunidad laboral para recién graduados disminuye”

  1. reginaldo dice:

    es lamentable saber que existen industrias empresariales que que consideran incapaz a un recien graduado de laborar un buen trabajo

  2. federico dice:

    Lo lamentable es que los centros de estudios , no se preocupen por mejorar el nivel academico,despues de tanto s años, continuan con la misma enseñanza,

Opine