Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Violencia aumentó durante los últimos dos años

Guatemala, 12 Oct (Cerigua).- Los dos últimos años se caracterizan por el incremento de las muertes con arma de fuego o blanca, los asaltos a las residencias, el robo de vehículos y los secuestros, señaló una investigación del periódico Siglo Veintiuno.

El medio comparó los hechos delictivos que culminaron en fallecimientos, entre el 2007, 2008 y 2009; a septiembre del primer año los decesos violentos sumaron 3 mil 970, en el mismo período del segundo ciclo esos acontecimientos se elevaron a 4 mil 194, mientras que en lo que va del 2009 las cifras oficiales revelan 4 mil 506 asesinatos.

Otro de los fenómenos en aumento son los secuestros, que reportaron 58, 122 y 130 en el mes aludido de los citados años, en tanto que los asaltos a residencias fueron 458, 587 y 698, respectivamente, además de los robos de vehículos que se elevaron de 4 mil 48 a 4 mil 305 y a 5 mil 5, indicó.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Baltazar Gómez, citado por el medio, atribuyó el alto índice de hechos delictivos al crecimiento poblacional y a la presencia de Centroamericanos en el país.

La inseguridad prevaleciente es un factor negativo para la inversión y la generación de empleo, como lo indican los análisis de centros como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y el empresariado.

El sector privado es una víctima de la violencia, por las repercusiones negativas que recaen sobre las oportunidades de inversión; se ven coartados los negocios en general, por lo que el empresariado se ve en la necesidad de gastar en seguridad privada, expresó Felipe Bosch, del referido gremio.

Por su parte, el Ministro de Gobernación, Raúl Velásquez, dijo al periódico que espera que los indicadores disminuyan, al apostarle a las graduaciones de nuevos agentes de la PNC.

Recientemente egresaron mil 109, más 2 mil 170 que están por hacerlo de la Academia, lo que permitirá la reagrupación de fuerzas y contribuirá a brindar mejor seguridad, indicó Velásquez.

Los consultados por el medio criticaron la poca o nula implementación de planes de seguridad por parte del gobierno; no hay estrategias para controlar el robo de vehículos, ni se ha implementado una sola medida para frenar la delincuencia, concluyeron.

Tags: , ,

1 Comentario en “Violencia aumentó durante los últimos dos años”

  1. solisito fotos del homicidio de jorge luis mora gutierrez o santamaria hecho sucedido en mes de mayo entre los dias 14 al 20 del año 2008 gradecerles por su colaboracion

Opine