Tipo de cambio: Q 7.81 x $ 1.00

|

Nutrición durante la adolescencia es vital

Guatemala 29 Sep (Cerigua).- La adolescencia es el segundo periodo más crítico del crecimiento físico en el ciclo de la vida después del primer año, ya que es en esa etapa cuando se alcanza el 25 por ciento de la estatura, por lo que la calidad y la cantidad adecuada de alimentos son determinantes para evitar padecimientos graves.

El documento Nutrición de los Adolescentes, elaborado por el Banco Mundial (BM), señala que el hambre oculta en la adolescencia afecta la habilidad para aprender, aumenta el riesgo a malos resultados obstétricos en madres adolescentes y pone en peligro el desarrollo saludable de los futuros niños.

Las principales causas que provocan la mala nutrición en jóvenes entre los 10 y los 19 años son: los altos índices de pobreza, la mala distribución del alimento en la familia, la falta sobre de conocimiento sobre nutrición y la desigualdad entre hombres y mujeres, señala el estudio.

Los estados deben invertir más en investigaciones que revelen la situación nutricional de esa parte de la población en las distintas regiones y elaborar planes de intervención para mejorar el acceso a los alimentos que contengan los nutrientes esenciales, añade el análisis del Banco Mundial.

El citado organismo internacional destaca que las y los niños entre los 10 y 12 años aprenden a la par de sus padres a elaborar los alimentos, por lo que el aprendizaje sobre las múltiples formas de prepararlos, la diversidad de productos y las sus características nutricionales.

Esa estrategia ayudará a que los adolescentes y los jóvenes entre los 15 y 18 años, edad en la que preparan los alimentos para ellos mismos y otros miembros de la familia, utilicen productos de alta calidad nutricional y en cantidades necesarias para una mejor alimentación, concluye el documento.

Tags:

Opine