Tipo de cambio: Q 7.67 x $ 1.00

|

Alcaldes y concejales entre los funcionarios más acusados por corrupción en tribunales

Los alcaldes y concejales municipales son los funcionarios contra quienes existen más casos de denuncias por corrupción en los tribunales, entre los que destaca el del ex presidente del Congreso, Eduardo Meyer, por el desvío de 82.8 millones de quetzales a una casa de bolsa, se conoció aquí.

Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso.

Eduardo Meyer, ex presidente del Congreso.

De acuerdo con información de la prensa, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) ha presentado este año 81 acusaciones contra igual número de personas ligadas a hechos delictivos, entre ellos  pagos por obras sin concluirse, documentos falsificados y faltantes de fondos municipales.

La lista de personas señaladas la encabeza el diputado Eduardo Meyer, ex presidente del Legislativo, investigado por peculado culposo en forma continuada, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia, por haber permitido la sustracción de 82.8 millones de quetzales de los fondos del Parlamento que se invirtieron en la casa de bolsa Mercado De Futuros (MDF).

De acuerdo con la prensa, la mayoría de procesos surgieron por las denuncias que la Contraloría General de Cuentas presentó contra alcaldes, ex alcaldes y miembros de concejos, por malversación, fraude, estafa, lavado de dinero, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y amenazas.

Entre las anomalías figuran los pagos por obras no terminadas, documentos falsificados que supuestamente comprueban los montos de los trabajos, falta de pago de cuotas del Seguro Social y del Impuesto Sobre la Renta, así como faltantes en las tesorerías ediles, indicó Omar Contreras, fiscal contra la Corrupción.

Contreras señaló que el MP aún espera que los tribunales aprueben los antejuicios solicitados contra varios funcionarios investigados por actos de corrupción y mencionó que también hay procesos contra empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Cerigua.

Tags: ,

Opine